Cultura y ciencia

Actividades escolares sobre el método científico

Escrito por hayley smith | Traducido por florencia kushidonchi
Actividades escolares sobre el método científico

El método científico es una parte vital del programa de estudios de ciencia.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Realizar y comprobar una hipótesis es un aspecto esencial de la educación científica. Los rascacielos altísimos, los puentes imponentes, los autos de carrera y las máquinas expendedoras fueron diseñados dentro del marco del método científico. Hay disponibles diversas actividades escolares para enseñarles a los alumnos aplicaciones prácticas de cada paso del método.

Otras personas están leyendo

Cuaderno de actividades

Una excelente actividad de clase sobre el método científico es que los niños creen su propio cuaderno ilustrado detallando cada paso del método. Esta actividad, orientada a estudiantes de la escuela elemental y media, ayuda a individualizar el concepto, así como a solidificarlo en sus mentes. La página web Proteacher proporciona una explicación simple de cada paso del método científico que los niños pueden ilustrar, colorear e incluir en sus cuadernos. Para un mayor desafío para niños más grandes, pídeles que den ejemplos de un experimento científico simple para cada paso. Por ejemplo, pueden explicar cómo funciona cada paso en un experimento sobre la manera en que la luz del sol afecta el crecimiento de las plantas.

Actividad con caramelos

Los estudiantes de la secundaria apreciarán una lección práctica, y comestible, sobre el método científico publicado en la página web de Science Teacher Program. Divide tu grupo de estudiantes de ciencia de secundaria en equipos de dos o tres. Cada equipo obtiene una bolsa cerrada de M&Ms o caramelos de diferentes colores. Cada grupo decidirá una pregunta sobre su bolsa de caramelos que desee que sea respondida. Los ejemplos de preguntas incluyen: "¿Cuántos caramelos hay en cada bolsa?" o "¿Cuántos caramelos de cada color hay en la bolsa?". Los alumnos adivinarán la respuesta y luego abrirán la bolsa para recolectar datos. Luego, cada equipo compartirá su pregunta, hipótesis e información con el resto de la clase, aunque la evidencia pueda haber sido comida para ese momento.

Actividad del huevo flotante

Dale vida al método científico para los alumnos de escuela media o secundaria realizando un experimento divertido detallado en la página web de Science6. Divide a los estudiantes en grupos pequeños para realizar una hipótesis sobre cuánta sal requiere una taza de agua para hacer flotar un huevo. En grupos, los estudiantes comprobarán sus hipótesis utilizando cilindros graduados, huevos, agua, sal y recipientes. Durante el experimento, los alumnos identificarán las variables dependientes e independientes y recolectarán los datos. No sólo aprenderán sobre el método científico con la práctica, sino que también aprenderán las propiedades científicas como la densidad y la masa.

Actividad con limo

Hacer limo es una actividad fascinante para los alumnos de secundaria que les permite practicar el método científico y divertirse a la vez. La página web de Lesson Plans Inc. proporciona un plan de lección detallado, enumerando cada paso del experimento, que exige a los estudiantes a realizar una hipótesis sobre cuánto pegamento, agua, bórax y colorante de alimentos es necesario para lograr el mejor limo. Cada grupo decidirá cuánta cantidad de cada material utilizará para prepararlo, midiendo cuidadosamente las cantidades y registrando los datos durante el experimento. Los alumnos deberían estar familiarizados con los términos "viscosidad", "cuantitativo", "cualitativo" y también saber cómo crear un gráfico circular.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media