Actividades de escritura de procedimiento para segundo grado

Escrito por chris passas | Traducido por florencia sobel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de escritura de procedimiento para segundo grado
La escritura de procedimiento ayuda a los estudiantes jóvenes a aprender cómo seguir instrucciones. (writing image by Alison Bowden from Fotolia.com)

La escritura de procedimiento es una forma de escritura que provee una guía paso a paso sobre cómo terminar una tarea. Enseñarle este tipo de escritura a los niños en un momento tan temprano como la escuela primaria es esencial para ellos para que puedan aprender cómo seguir instrucciones para terminar tareas con las que no están familiarizados. Haz que tus lecciones se mantengan divertidas relacionándolas con lo que ellos conocen y fomentando el trabajo como clase o en pequeños grupos.

Otras personas están leyendo

Inmersión

Preséntales la escritura de procedimiento a los estudiantes de segundo grado leyendo y discutiendo textos de este tipo de escritura como clase. Estos textos pueden incluir libros que expliquen juegos o ejercicios, o carteles y gráficos que expliquen procesos como el ciclo de agua o cómo jugar a un juego simple como la rayuela.

Resolver problemas

Usa actividades para resolver problemas que le permitan a los estudiantes de segundo grado armar su propia estructura según el procedimiento. Reconstruye un texto de escritura de procedimiento imprimiendo cada paso en su propia ficha o tira de papel. Separa a los estudiantes en grupos o trabaja como una clase para estructurar las fichas o tiras de papel en el orden del texto de escritura de procedimiento original.

Modelos de escritura de procedimiento

Usa un texto de escritura de procedimiento ya existente como plantilla para que los estudiantes lo usen en su propia escritura explicando la estructura a través del proceso de pre-escritura, redacción, revisión y reescritura. Pregúntale a los estudiantes cosas sobre el texto para ayudarlos a entender su introducción, nudo y desenlace. Discute el flujo lógico del texto. El maestro también puede elaborar su propio proceso de escritura para actuar como modelo a seguir para los estudiantes.

Escritura cooperativa

Deja que los estudiantes de segundo grado trabajen con un compañero o como parte de un grupo para estructurar y escribir un texto de procedimiento con las instrucciones del maestro. Enséñale a los estudiantes cómo jugar a un juego y diles que te enumeren los pasos que les dijiste. Trabaja como clase para crear un texto de escritura de procedimiento sobre cómo jugar al juego. Agrupa a los estudiantes de a pares y haz que uno enseñe y discuta el proceso mientras los otros juntan los pasos en un texto de procedimiento.

Escritura independiente

Progresa a la escritura independiente una vez que los estudiantes demuestren que entienden el proceso de escritura de procedimiento. Deja que escriban un texto de procedimiento sobre una actividad que les sea familiar y también ponlos a prueba sobre los principios de la escritura de procedimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles