Actividades para establecer restricciones para preescolares

Escrito por frankie smith | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para establecer restricciones para preescolares
Los límites determinan a quién permitimos acercarse y de quién mantenemos distancia. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Las restricciones aseguran que los límites de seguridad sean los adecuados y también le permiten a los niños desarrollar un sentido de quiénes son. Estos lineamientos definen apropiadamente el comportamiento y las respuestas, y deberían ser razonables y apropiados para la edad y la madurez del niño. Los sistemas de restricciones tienen dos partes: externa e interna. Puede que escuches al preescolar reforzar sus límites tempranamente, diciendo "¡Eso es mío!" o "No quiero hablar de eso".

Otras personas están leyendo

Luz verde, luz amarilla, luz roja.

Este juego básico puede ayudarte a enseñar a los niños pequeños cómo hacerse valer a sí mismos, crear un espacio seguro y ser conscientes de su espacio de comodidad personal. Este juego permite a los preescolares explorar esos espacios sin demasiada discusión. Identifica un llamador y dile que le dé órdenes a los demás niños: luz verde, luz amarilla, luz roja. A través de esta actividad, los niños aprenden a seguir reglas, respetar órdenes hechas por otros y explorar. Puedes darle aliento a aquellos que se detuvieron a tiempo o disminuyeron la velocidad en el amarillo. Separar los niños a lo largo de una línea, a un par de pies de distancia, puede enseñarles a ser conscientes de su espacio personal.

Ceras infelices

Los niños de preescolar están apenas comenzando a comprender reglas y límites. Este no es un proceso perfecto y puede llevarse a cabo a ritmos distintos para los diferentes niños. Cuando un niño tiene dificultades, las actividades personalizadas pueden ser las más apropiadas. Siéntate con un niño cuando haya un momento tranquilo disponible. Dale una imagen y crayones para colorear. Explica que los crayones se entristecen cuando coloreas fuera de las líneas. Estas últimas hacen que el crayón se sienta feliz y cómodo. Explica que sin las líneas, los crayones se pondrían nerviosos, ya que no estarían seguros de dónde pintar. Finalmente, mientras colorean juntos, explícale a tu infante que se parece a los crayones y las reglas son las líneas. Las reglas ayudan a todos a sentirse más seguros.

Unir la cara con el sentimiento

Ayuda a los niños a estar en contacto con lo que sienten ellos y las personas que los rodean. Esta es una base importante de aprender cómo identificar sus propios límites, así como también los de los demás. Dibuja un número de caras en un papel grande, mostrando un rango de emociones. Haz que los niños las vean y que identifiquen lo que crean que está sintiendo esa persona. Haz preguntas como "¿Qué te hace pensar que están tristes?" o "¿Cómo sabes que tienen miedo?".

Fomentar la empatía

Jugar con muñecas o juguetes es una actividad desestructurada que, cuando es supervisada, puede convertirse en una experiencia para establecer límites que enseña empatía y fomenta la creatividad. A medida que juegan, pregúntales qué están haciendo, por qué lo hacen y toma ventaja de las posibilidades de discusión. Por ejemplo, si está meciendo a una muñeca, puedes preguntarle: "¿Qué pasa cuando meces al bebé ?". Si te responde que el bebé deja de llorar, puedes volver a preguntar: "¿Porqué crees que pasa eso?". Los juegos que involucran las interacciones en conflictos entre niños ofrecen una oportunidad especial para aprender límites, una manera natural para explorar sentimientos y respuestas afirmativas, en contraste a respuestas agresivas o evasivas. En lugar de simplemente reprender a los niños, haz preguntas que los alienten a pensar qué los hizo sentirse incómodos y proporciona posibles respuestas para fomentar límites sanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles