Actividades que estimulan la cognición en las personas mayores

Escrito por kimberly hawthorne | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades que estimulan la cognición en las personas mayores
Las personas mayores pueden mejorar las habilidades cognitivas a través de una variedad de ejercicios. (serious old man image by NiDerLander from Fotolia.com)

La cognición consiste en la forma cómo el cerebro procesa las ideas, las percibe y las reconoce, además cómo el cerebro aprende, recuerda y resuelve problemas. Cuando las personas envejecen, los procesos cognitivos del cerebro pueden resultar dañados por los trastornos y enfermedades como la demencia y el Alzheimer. Según el Instituto Franklin, la estimulación mental y física pueden mejorar las funciones cerebrales y proteger contra el deterioro cognitivo.

Otras personas están leyendo

Ejercicio mental

La mayoría de la gente sabe que el ejercicio físico fortalece el cuerpo y la mente a través del aumento del flujo sanguíneo a los órganos vitales. Algunas personas de edad avanzada pueden pensar que el ejercicio físico no es posible para ellos, pero esto no es cierto. Un estudio realizado por la Fundación Clínica Cleveland indica que un músculo puede fortalecerse con sólo pensar en ello.

El Dr. Ranganathan Vinoth y su equipo evaluaron un grupo de 30 personas haciéndolos pensar en el ejercicio de un músculo determinado, como el dedo meñique. Después de 12 semanas los participantes mostraron un aumento del 35 por ciento en la fuerza del dedo meñique. Además, las tomografías cerebrales mostraron una actividad mayor y más centrada en la corteza prefrontal del cerebro, la parte responsable de las habilidades cognitivas. El Dr. Ranaganathan concluyó que la fuerza muscular, incluyendo la cerebral, se debió a las mejoras en la capacidad del cerebro para señalar a los músculos.

Ejercicio físico

Un estudio de cinco años en la Universidad Laval en Sainte-Foy, Quebec muestra que el ejercicio físico disminuye las posibilidades de que una persona desarrolle enfermedad de Alzheimer en un 50 por ciento. Los investigadores concluyeron que el ejercicio físico protege el cerebro y sus procesos mentales. El estudio mostró que aquellos que realizan ejercicio físico vigoroso tres veces por semana tuvieron los mejores resultados. Incluso aquellos que realizan sesiones de ejercicio ligero redujeron significativamente el riesgo de deterioro mental.

Grupos de comunicación

La comunicación de un grupo de compañeros, entre ellos y los otros residentes de asilos de ancianos, puede aumentar las funciones cognitivas y expresivas. Las actividades de grupo pueden ser conducidas por un voluntario del personal que planifique las actividades diarias, como hacer preguntas que estimulen la memoria a largo plazo.

Los juegos de memoria a corto plazo, tales como "En mi maleta", se juegan comenzando una oración y que cada persona en el grupo añada algo a la frase. Por ejemplo, el líder puede decir: "Estoy planeando un viaje a Hawai, que tendré que llevar ..." La próxima persona repite la frase de arranque y agrega un elemento para empacar​​. La siguiente persona repite todo lo que la persona anterior, dijo, además añade un artículo para ser empacado​​, y así sucesivamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles