Actividades para estudiantes de tercer grado identificando la idea principal en las historias

Escrito por kimberly turtenwald | Traducido por elizabeth garay ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para estudiantes de tercer grado identificando la idea principal en las historias
La comprensión de un estudiante de tercero mejora si pueden identificar la idea principal. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Conforme los niños llegan al tercer grado, ya están familiarizados con la lectura y, por lo general, tienen una buena idea sobre la mecánica. Por ello, ahora podrás dirigir a tu clase a análisis más profundos de las historias que leen. Uno de los principales aspectos de la historia que puedes emplear para enseñar a tu clase es la idea principal.

Otras personas están leyendo

Discusión

Cuando enseñas a tus estudiantes de tercer grado por primera vez sobre la identificación de la idea principal de una historia, los deberás guiar a través del proceso, iniciando con pequeños pasajes. Lee los pasajes juntos como clase, permitiendo que los voluntarios lean en voz alta. Después de hacerlo, pregunta a la clase sobre lo que creen es la idea principal de la historia. Para cada respuesta, pregunta al niño que contestó que elabore el porqué siente que es la idea principal. Algunas historias pueden tener más de una respuesta correcta.

Red de ideas

Una vez que tus estudiantes tengan una idea firme sobre lo que es una idea principal y cómo identificarla, puedes dejar que practiquen ellos solos. Una red de ideas consiste en un gran círculo que contiene varios círculos pequeños. Los estudiantes leen un pasaje específico o una historia corta. Después de leerla, los estudiantes escriben la idea principal en el gran círculo. Ellos deben de identificar las ideas de soporte que contribuyen a la idea principal, colocándolas en pequeños círculos alrededor de la grande. Quizás quieras utilizar un proyecto de arte para crear una red de ideas, como trazar las manos de los niños y usar sus palmas para al idea principal y los dedos como ideas de soporte.

Exámenes cortos

Los niños frecuentemente aprenden bien a través de la repetición. Mientras más practiquen una habilidad, mejor lo harán. Esto también se aplica para identificar la idea principal y la lectura de comprensión. Crea una hoja de trabajo o un examen corto para tu clase. Utiliza varios pasajes cortos de lectura para elaborar la actividad. Junto a cada pasaje, crea varias respuestas de opción múltiple, siendo una de ellas la respuesta correcta y otras serán factibles. También puedes dejar una línea en blanco si crees que tus alumnos serán capaces de determinar la idea principal por ellos mismos.

Escribiendo

En lugar de pedir a tus alumnos que identifiquen la idea principal en una historia escrita por alguien más, puedes ayudarlos a aprender sobre la idea principal a través de sus propios escritos. Selecciona la idea de una lista de ideas de las cuales tu clase pueda seleccionar. Pide a tus estudiantes que escriban una historia pequeña o un párrafo que cubra dicha idea principal. Al trabajar en el proceso de escritura basado en el objetivo, tus estudiantes aprenderán cómo los escritores implementan la idea principal en sus historias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles