Actividades para el estudio de la materia en el tercer grado

Escrito por cristel wood | Traducido por gloria soto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para el estudio de la materia en el tercer grado
Los niños de tercer grado son más propensos a entender un concepto científico si se les permite participar en actividades prácticas. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los sólidos, los líquidos y los gases componen el mundo físico, y por lo tanto es muy importante que tus estudiantes de tercer grado comprendan el concepto de la materia. Hay numerosas actividades y experimentos que se pueden realizar en el aula para permitir que los estudiantes experimenten la materia y sus cambios. El uso de un enfoque práctico permitirá que los estudiantes entiendan mejor la materia.

Otras personas están leyendo

Los átomos y la materia

Llena un recipiente transparente, como un frasco o botella de plástico, con bolitas de relleno de espuma de poliestireno. Demuestra cómo los átomos actúan de forma diferente dependiendo del estado de la materia. Agita el recipiente rápidamente para representar al gas, moderadamente para representar al líquido, y déjalo quieto para representar a los sólidos. Pregunta a tus estudiantes si notan la proximidad de los átomos entre sí.

Collages de materia

Haz que tus estudiantes doblen una hoja de papel en tres secciones iguales y etiqueten las secciones como "sólidos", "líquidos" y "gases". Reparte algunas imágenes o fotografías de diferentes objetos. Pide a tus estudiantes para que peguen las imágenes en la sección apropiada de su papel, formando un collage de materia.

Los estados de la materia

Proporciona a cada alumno un plato de plástico con un cubito de hielo en él y permite que los cubitos se derritan durante la lección. Haz que tus estudiantes midan el líquido que quedó del cubo de hielo. Deja el líquido en los platos durante la noche, permitiendo que se evapore. Haz que tus estudiantes midan el líquido al día siguiente. Pregunta a los alumnos sobre sus observaciones.

El gas también es materia

Vierte agua en un recipiente hasta la mitad. Arruga un papel y presiónalo en el fondo de un vaso de vidrio para que se quede en su lugar. Gira el vaso hacia abajo y sumérgelo, introduciendo primero el extremo abierto en el recipiente de agua. Retira el vaso, sacude el exceso de agua del vaso, y retira el papel. Deja que tus estudiantes observen que el papel está completamente seco. Pide sus opiniones sobre la razón por la cual el papel está seco.

El gas tiene peso

Trae una pelota de plástico medio inflada y pide a tus alumnos que la pesen. Utiliza un dispositivo para inflar la pelota por completo y pide a tus alumnos que vuelvan a pesarla. Pídeles que expliquen por qué la pelota completamente inflada pesa más que cuando estaba parcialmente inflada.

La densidad del líquido

Llena un recipiente con aceite vegetal, otro con jarabe de maíz, otro con champú y otro con agua. Añade unas gotas de colorante de alimentos a cada recipiente de manera que cada líquido tenga un color diferente. Reparte algunos vasos de plástico transparente a los estudiantes. Haz que tus estudiantes experimenten mezclando dos de los líquidos en cada vaso. Pregúntales cuáles tienen una mayor densidad, en base a sus observaciones.

Líquidos y sólidos

Llena un recipiente con agua. Haz que tus estudiantes coloquen un huevo duro en el recipiente y observen lo que sucede. Retira el huevo. Poco a poco agrega sal al agua, pidiéndoles que vuelvan a colocar el huevo en el recipiente a intervalos periódicos. Con el tiempo, el huevo flotará. Pregunta a los alumnos por qué creen que el huevo se hunde en el agua normal, pero flota en el agua muy salada.

La cristalización

Calienta el agua al punto de ebullición usando un mechero Bunsen. Añade azúcar al agua hasta que ya no se disuelva. Haz que cada estudiante ate uno de los extremos de una cuerda a un palito de paleta, y el otro extremo a un clip de papel. Reparte algunas tazas de plástico y haz que los estudiantes coloquen el palito sobre la abertura de la taza, de modo que el clip de papel cuelgue hacia abajo en la taza. Vierte el agua azucarada ligeramente enfriada en las tazas y déjalas a un lado. Permite que los estudiantes observen cómo el líquido se convierte en sólido en una semana o dos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles