Actividades sobre la evaporación y la condensación para tercer grado

Escrito por brian willett | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades sobre la evaporación y la condensación para tercer grado
La condensación y la evaporación pueden ser conceptos difíciles para los niños. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Aunque la evaporación y la condensación son conceptos simples si ya estás familiarizados con ellos, a una persona con un conocimiento científico limitado, como un niño de tercer grado, estos temas podrían resultarle bastante complejos. Implementar actividades que se relacionen con la vida cotidiana de los alumnos simplificará los conceptos y mejorará la comprensión. Como los alumnos aprenden de maneras diferentes, utiliza diversas actividades para asegurarte de que todos logren captar los conceptos con éxito.

Otras personas están leyendo

Visión general sobre la evaporación y la condensación

Proporciónales a los alumnos una visión general sobre estos conceptos. Una visión general sirve como una buena introducción para el tema y los ayudará a comprender áreas que les generan confusión. Explícales a tus alumnos que la evaporación es cuando el agua líquida se transforma en vapor (gas), como resultado del aumento de temperatura o de la reducción de la presión, mientras que la condensación es cuando el vapor se convierte en agua líquida debido a la disminución de la temperatura o al aumento de la presión.

Actividades sobre el ciclo del agua

Tanto la evaporación como la condensación son parte del ciclo del agua, por lo tanto, incorpora ambos términos en una actividad que trate dicho ciclo como un todo. Una idea sobre una actividad interactiva es hacer que los alumnos dibujen el ciclo del agua como parte de su vida. Haz que dibujen sus casa y familias e incluyan las etapas del ciclo del agua, como la evaporación, la condensación y la precipitación, ya que se aplica a masas de agua y puntos de referencia locales. Además, crea una búsqueda de palabras o revoltijo de palabras sobre términos relacionados a la evaporación, la condensación y al ciclo del agua, o comparte datos impresionantes sobre el agua. Dichos datos funcionan bien como juego de preguntas.

Actividades sobre evaporación

Una forma de ilustrar la idea de que la evaporación es un producto de la presión y temperatura de la zona, es colocando dos tazas de agua sobre una mesa, uno cubierto y otro descubierto. El descubierto tendrá una presión inferior en el interior y una temperatura superior del aire exterior, por lo que se evaporará, mientras que el agua cubierta no lo hará.

Condensación

Un caso clásico de condensación con el que tus alumnos pueden estar ya familiarizados es el rocío en el pasto, por eso, si la clase es por la mañana, lleva a tus alumnos afuera para investigar este suceso. Otro modo de ilustrar el concepto de condensación es colocar un vaso frío y uno tibio sobre una mesa. El frío generará condensación porque el aire circundante disminuirá debido a la temperatura reducida, mientras que el aire que rodea el vaso tibio continuará moviéndose al mismo ritmo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles