Actividades físicas de cinco minutos para las clases de instituto

Escrito por april fidler | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades físicas de cinco minutos para las clases de instituto
Aumenta la retención del aprendizaje mediante la adición de actividades físicas a tu aula. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La actividad física puede afectar profundamente a la concentración y retención de la memoria de tus estudiantes de secundaria. Incluso aunque no exista un programa de educación física en tu escuela, hay maneras de incorporar el ejercicio en tu aula. Existen varios regímenes de ejercicio de cinco minutos, lo que te permite elegir el adecuado para tus estudiantes.

Otras personas están leyendo

Efectos de la actividad física en el rendimiento académico

El Centro para el Control de Enfermedades (CCE, por sus siglas en inglés) publicó los resultados de nueve estudios independientes examinando los efectos de la actividad física en el rendimiento de aula. Los estudiantes fueron instruidos para realizar actividades de cinco a 20 minutos una vez al día. Aunque algunos de los estudios utilizan ejercicios que reiteraron temas del aula, otros ejercicios eran estrictamente físicos en la naturaleza. A pesar de estas diferencias, ocho de los nueve estudios encontraron evidencia de que la actividad física en el aula afecta mucho al rendimiento académico.

Nancy Ochs, una profesora de inglés en Roosevelt High School en Wyoming, aplica esta técnica a su aula y vio mejoras en sus estudiantes. Después de pedir a su clase de lectura de nivel inferior hacer 20 minutos ejercicios diarios en su aula, los niveles de lectura de sus estudiantes mejoraron rápidamente, con tres de sus alumnos saltando dos niveles de lectura en nueve semanas.

Cómo afecta la actividad física en la clase al cerebro

El ejercicio aumenta la cantidad de neurotransmisores en el cerebro, que ayudan a canalizar los pensamientos y los sentimientos. Además, cuando los músculos están en movimiento, producen proteínas que llegan al cerebro, asegurando así los procesos de pensamiento suave. El esfuerzo físico del aula también ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. El CCE encontró que las actividades físicas aumentaban el flujo sanguíneo, la oxigenación, los niveles de neurotransmisores, el volumen de tejido cerebral y el crecimiento de la célula del nervio en el hipocampo (la parte del cerebro de la memoria y del aprendizaje). Estos cambios físicos conducen a la mejora de la atención, procesamiento de información, habilidades de afrontamiento y autoestima.

Cómo afecta la actividad física en la clase al cuerpo

No sólo la actividad física en el aula afecta al cerebro y mejora el rendimiento, sino que también proporciona beneficios para el cuerpo. Por ejemplo, la actividad física ayuda a promover el crecimiento muscular y fortalecer los músculos. La actividad física realizada en el aula también conduce a un aumento en la resistencia ósea. Los CCE también citan que la actividad física reduce las sensaciones de deseo y atenúa el dolor.

Tipos de actividades físicas en clase

Hay una gran variedad de actividades físicas que pueden aplicarse a tu clase de secundaria. Kristina Honken, la coordinador ade bienestar en Roosevelt High School, tiene estudiantes realizando rastreos de oso, saltos y lanzamientos. Para animar las cosas, a veces añade laterales y abdominales. Otras opciones incluyen utilizar aeróbicos, baile, karate o autodefensa.

Si estás buscando un juego de salón de clases, prueba el balón prisioneros (con bolas de espuma suaves pequeñas) o etiqueta de aula. Para dar un toque más educativo, la carrera de la gramática es otra opción. Divide a la clase en equipos por el número de estudiantes en cada pasillo. Entrega un trozo de tiza al estudiante en la parte delantera de cada pasillo. Recita una oración y pide a la primera persona del pasillo que corra a la pizarra y escriba la primera palabra, luego la segunda persona obtiene la tiza y escribe la segunda palabra y así sucesivamente hasta llegar al último estudiante en el pasillo, cuyo trabajo es terminar la frase. Premia con 25 puntos al equipo que termine primero, 25 puntos a cada equipo que escriba la frase correctamente y 25 puntos para el equipo con la escritura más legible. Quien llegue a la mayoría de puntos gana el juego.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles