Actividades para fortalecer las actividades motoras finas y la percepción táctil

Escrito por janet renee | Traducido por laura guilleron
Actividades para fortalecer las actividades motoras finas y la percepción táctil

Las habilidades motoras finas juegan un papel en el desempeño escolar temprano.

Polka Dot/Polka Dot/Getty Images

El desarrollo y la mejora de las habilidades motoras finas y la percepción táctil es una etapa crítica en el desarrollo de un niño. Las actividades de percepción táctil les ayudan a tu hijo a desarrollar el sentido del tacto necesario para construir las habilidades motoras finas y ganar control de movimientos musculares pequeños; le permitirán realizar actividades como atarse las agujetas, sostener utensilios y agarrar objetos como lápices y crayones.

Otras personas están leyendo

Modelar

Modelar con arcilla u otro tipo de mezcla es una actividad divertida que ayuda a desarrollar las habilidades motoras finas y la percepción táctil. La información que se transmite al cerebro desde la punta de los dedos ejercita la percepción táctil y el amasado del material desarrolla las habilidades motoras finas.

Trazar el alfabeto

Enseñarles a los niños a trazar el alfabeto es una buena manera de desarrollar las habilidades motoras finas y la percepción táctil. Ayuda usar primero lápices de colores más grandes y luego más pequeños a medida que la niña ejercita sus habilidades. A diferencia de los adultos, los niños necesitan de mucha concentración para trazar las letras. Con la práctica, hacerlo fortalece los músculos y proporciona control sobre los pequeños grupos musculares de la mano.

Pintura con los dedos

La pintura con los dedos es una actividad que les ayuda a fortalecer su percepción táctil. Pídele a tu hijo que copie una imagen que ya está pintada o que use su imaginación. Los más pequeños podrían necesitar que los guíes con las manos hasta que hayan desarrollado sus habilidades motoras finas.

Cuentas

Hacer collares y brazaletes con cuentas es una actividad artesanal divertida y una buena manera de fortalecer la coordinación mano-ojo. Necesitarás un poco de cuerda y una variedad de cuentas para este ejercicio; también se pueden usar agujetas porque los extremos están ajustados. Haz que tu hijo haga los collares y brazaletes sosteniendo un extremo de la cuerda o agujeta mientras desliza las cuentas sobre ella. Los más pequeños podrían necesitar un poco de ayuda y orientación para completar esta tarea.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media