Educación y ciencia

Actividades de geometría 3-D para cuarto grado

Escrito por david coodin | Traducido por pau epel
Actividades de geometría 3-D para cuarto grado

Agregar la tercera dimensión a las lecciones de geometría no tiene por qué ser una aburrida clase de matemáticas.

cube image by drx from Fotolia.com

En cuarto grado, los estudiantes ya deberían estar familiarizados con las formas bidimensionales básicas: el rectángulo, el triángulo y el círculo. Para introducirlos a la geometría tridimensional, hay disponibles una variedad de actividades para hacer la transición a los prismas, las pirámides y las esferas de forma tan amena como sea posible. Los estudiantes de cuarto grado están en una edad en donde la energía abunda, de modo que mantenerlos enfocados y entretenidos mientras aprenden, es la clave.

Otras personas están leyendo

Autorretrato tridimensional

Esta actividad está diseñada para familiarizar a los estudiantes con lo fundamental de las formas geométricas tridimensionales. Luego de introducirlos al prisma, al cubo, a la pirámide y a la esfera, enséñales a hacer un modelo de ellos mismos utilizando arcilla. Destaca que deben utilizar por lo menos una de esas formas. Aliéntalos no sólo a construir el cuerpo sino a realizar accesorios, elementos rudimentarios de una escenografía o mobiliario y otras cosas que podrían darle vida a un modelo, como una mascota o un atractivo bastón.

Carrera de cubos

Esta actividad enseña a los estudiantes cómo las formas tridimensionales son construidas desde planos bidimensionales. Divide la clase en grupos de tres a cinco personas. Los mismos competirán entre sí para construir un corte bidimensional que pueda ser plegado para obtener un cubo. Recuérdales que los seis lados deben ser iguales. Las pequeñas solapas que pueden ser plegadas, cubiertas con pegamento y metidas dentro de uno de los lados del cubo, sirven para ser usadas de modo de unir el modelo. Puedes repetir este ejercicio con diferentes formas tridimensionales.

Juego de imitación de una forma tridimensional

Esta actividad requiere de algo de espacio en el salón, así como también de mucha energía y paciencia de tu parte. Divide la clase en grupos de cuatro a seis estudiantes. Pasa música y deja que los chicos caminen por el salón. De a ratos, detén la música repentinamente y nombra en voz alta una de las formas que estás tratando de enseñar. Los estudiantes deben volver al lugar de su grupo y juntos utilizar sus cuerpos para crear dicha forma. Si un equipo tiene problemas resolviendo una forma, muéstrale lo que ha logrado otro con éxito. Haz sucesivamente los grupos más y más grandes, hasta que toda la clase junta tenga que hacer formas con sus cuerpos.

Exposición de forma tridimensional

Luego de enseñar a los chicos acerca de las figuras tridimensionales básicas, desafíalos a encontrar un objeto en el hogar, lo suficientemente pequeño como para llevar a la escuela, que contenga por lo menos dos de las formas. Por ejemplo, un estudiante podría llevar un micrófono, el cual consta de una esfera y un cilindro. Aliéntalos a ser creativos. Haz que los lleven el mismo día, o agenda una o dos presentaciones por día a lo largo del curso durante algunas semanas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media