Actividades de Geometría para niños

Escrito por sally nash | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de Geometría para niños
La geometría puede intimidar a muchos niños, pero los juegos y actividades prácticas ayudar a convertirla en una asignatura divertida. (geometry image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

La palabra geometría, entre otras como: ángulo, hipotenusa y circunferencia, puede ser aterradora para la mayoría de los niños. Sin embargo, aprender acerca de las formas geométricas y sus propiedades permite desarrollar una variedad de actividades interesantes tanto en casa como en el salón de clases. Los profesores y padres de familia pueden combinar la geometría con manualidades o juegos de computadora para hacerla divertida y emocionante.

Otras personas están leyendo

Formas geométricas al aire libre

Construyan figuras geométricas al aire libre con cordón y estacas o con tiza. Los niños pueden trabajar en grupo para armar cuadrados, círculos, rectángulos y triángulos e intentar formar sus ángulos correctamente. Si los niños son muy pequeños pueden acomodarse para formar ellos mismos las figuras. Los niños pueden usar cintas para medir y anotar las distancias de las formas que hicieron como la circunferencia del círculo. Los niños pueden comparar y analizar las figuras de los otros grupos.

Geometría en línea

Muchas páginas web tienen una variedad de juegos de geometría donde los niños pueden colocar piezas de rompecabezas o puntos y cuadrados para crear formas geométricas. Esta es una actividad divertida que refuerza el conocimiento de las características de las figuras simples. Uno de los sitios web donde los niños pueden crear cuadrados y otras formas es Apples4theTheacher.

Armando poliedros

Armen figuras poliédricas de papel, como un dodecaedro, en grupo. Las plantillas las puedes encontrar en el sitio web Enchanted Learning. Los niños aprenderán cuántos lados tienen algunas figuras geométricas y como encajan perfectamente. Para alumnos menos interesados en las matemáticas, esta actividad puede ser divertida si colorean el papel antes de armar la figura. El profesor o padre de familia puede colgar los dodecaedros una vez armados en el salón o en un dormitorio.

Hoja de ejercicios

Prepara hojas de ejercicios para evaluar el conocimiento de geometría de los alumnos. Para niños pequeños diseña una hoja con ejercicios fáciles, con las figuras geométricas del lazo izquierdo de la hoja y los nombres de las figuras (en desorden) del lado derecho. Los niños tendrán que unir la figura con su respectivo nombre.

Diseño geométrico

Pide a los niños que diseñen un patrón sencillo para un edredón o delantal usando una figura geométrica. Los niños más pequeños pueden dibujar el diseño en papel; los niños más grandes pueden (con ayuda) hacer una plantilla de papel, pasar su diseño a un pedazo de tela y coserlo en un edredón o delantal.

Búsqueda del tesoro en casa

Pide a los niños pequeños que encuentren objetos en su casa como botellas de plástico, libros y dijes y los clasifiquen apilándolos según la forma que tengan. Analicen la forma de objetos fijos como ventanas y puertas. ¿Qué forma tiene el reloj? ¿Qué forma tiene el teléfono?. Si es una tarea para la escuela, el niño puede llevar sus objetos de casa y explicarles las distintas formas a sus compañeros. Otro juego consiste en colocar los objetos en una bolsa grande y pedirle al niño que sienta el objeto, describa su forma y trate de adivinar de qué se trata.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles