Actividades de geometría de tercer grado

Escrito por shelley frost | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de geometría de tercer grado
Aprendiendo figuras geométricas (MihailUlianikov/iStock/Getty Images)

Las clases de geometría de tercer grado sirven para adquirir los conocimientos básicos de la materia. Los alumnos aprenden el vocabulario relacionado con las formas y sus características. Además de las básicas, los niños pueden aprender qué son los conos, las esferas, las pirámides, los prismas, los cilindros, los cubos y conocer los distintos tipos de triángulos. Las actividades prácticas complementan el estudio teórico de los libros, típico de una clase de matemáticas.

Otras personas están leyendo

Un libro de formas

Tangram es un rompecabezas chino compuesto por siete figuras. El puzle forma un cuadrado grande. Éste grande se divide en figuras más pequeñas que incluyen un cuadrado más pequeño, triángulos y un paralelogramo. Las piezas del rompecabezas están recortadas de modo que se pueden coger de una en una. Se utilizan para crear diferentes formas e imágenes como un gato, una persona o una vela. Deje que los niños exploren creando las suyas propias o propónles que formen una figura concreta utilizando todas las piezas. "El Libro de Tangrams de Sam Loyd" u otros similares aportan ideas para componer diferentes formas con las piezas de Tangram.

Las comparaciones de las formas

La comparación entre dos figuras geométricas ayuda a los alumnos a entender mejor las formas. Asigne a estos dos formas diferentes. Habla acerca de las distintas características que hay que comparar. Esto podría basarse, por ejemplo en dos dimensiones frente a tres dimensiones, el número de ángulos o de lados, y el tipo de ángulos de la figura. Pide a los alumnos que elaboren una lista de similitudes y diferencias entre las dos formas. Analízalas en grupo después de que cada niño haya trabajado de forma individual.

Forma de búsqueda

La búsqueda de formas ayuda a los alumnos de tercer grado a transferir los conocimientos obtenidos en el aula al mundo real. Crea una lista de las que se están estudiando en la clase de matemáticas. Envía a los niños a dar una vuelta por la escuela para buscar diferentes formas. Pídeles que dibujen objetos de la vida real con las mismas características. Una vez que hayan vuelto a la clase, haz que compartan los objetos que han encontrado para cada forma. Los alumnos pueden comparar los apuntes para ver si los demás han hallado los mismos.

Libro de formas

Un libro de formas ayuda a los alumnos de tercer grado a comprender los conceptos geométricos. Escribe una lista de diferentes formas geométricas que los alumnos estudiaron en clase. Da a cada uno un libro hecho de hojas de papel grapadas. Los alumnos tendrán que dibujar una forma en cada página, decir cómo se llama y hacer una descripción de la misma. Ésta debe incluir las características que diferencian la forma de las demás.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles