Actividades grupales para una mejor proyección de voz

Escrito por rebecca kling | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades grupales para una mejor proyección de voz
La proyección vocal adecuada es importante para el éxito teatral. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La proyección vocal es necesaria cuando se emiten discursos o para realizar producciones teatrales. Los ejercicios vocales grupales aseguran que cada participante pueda expresarse de manera articulada y con todo el potencial de su voz. La mayoría de las personas están acostumbradas a hablar a un volumen conversacional. Las actividades de proyección de voz grupales les permitirán a los participantes ser escuchados en un espacio mayor por una audiencia y obtener retroalimentación mientras mejoran sus habilidades.

Otras personas están leyendo

Respiración

El primer paso hacia una proyección vocal habilidosa es aprender cómo respirar adecuadamente. Como nuestros pulmones están arriba en nuestros pechos, muchos oradores asumen que deben respirar desde lo alto. Esto en realidad evita que los pulmones se llenen a toda su capacidad y pierden potencia de proyección potencial. La respiración adecuada o diafragmática activa los músculos del diafragma expandiendo y contrayendo los pulmones. Para practicar como grupo, primero separa a los participantes en pares. Haz que cada uno se coloque una mano en su pecho o esternón y la otra sobre su ombligo. Instruye a cada uno para que respire profundamente y expanda y contraiga su estómago no el pecho. Esto activa completamente el diafragma, y permite que entre más aire a los pulmones. Una vez que cada participante tenga la sensación de respiración diafragmática, haz que cada uno coloque una mano en el estómago del compañero y que continúen respirando profundamente. Esto permite que los participantes vean cómo afecta la respiración al cuerpo, así como que vean cómo se ve cuándo uno respira adecuadamente. Finalmente, haz que lo participantes formen un círculo para observar las respiraciones de cada uno desde el diafragma.

Actividades grupales para una mejor proyección de voz
El diafragma empuja los pulmones hacia abajo para ayudarlos a llenarse de aire. (Dynamic Graphics/Dynamic Graphics Group/Getty Images)

Tono vocal

La proyección vocal incluye resonancia dentro de los pulmones y el pecho. Para ayudar a la gente a encontrar su tono y su tono, haz que todos se paren en círculo. Instruye a cada participante a colocar una mano en el pecho y comenzar a murmurar, comenzando con un registro bajo y lentamente avanzando en la escala. Instruye a los participantes a notar cuando la vibración de sus pechos aumente y no pase sutilmente hacia arriba y hacia abajo en la escala hasta que la vibración esté al máximo. Haz que cada participante abra su boca para sentir la vibración en su lengua, dientes y labios, moviendo siempre en tonos para mantener la vibración en lo más alto. Instrúyelos para que tengan cuidado con este ejercicio, ya que no deben forzar el sonido o forzarlo demasiado. Deja que tomen un descanso para tomar aire cuando sea necesario. Muévete alrededor en círculo y haz que cada participante comparta su tono vocal adecuado. Compara cómo los participantes sonaban antes y luego de encontrar su tono de vibración más fuerte.

Ejercicio de proyección

Ahora que el grupo ha practicado la respiración y ha encontrado los tonos vocales más poderosos, las técnicas deben combinarse para practicar una proyección vocal adecuada. Los participantes deben formar un círculo nuevamente. Haz que cada uno coloque una mano en su estómago en la misma ubicación que en el ejercicio de respiración y tome un par de respiraciones para recuperar la sensación de respiración diafragmática. De a uno por vez, avanzando en círculo, haz que cada participante exhale rápidamente con un sonido como "Ja". Los participantes deben enfocarse en la energía que viene de su movimiento de diafragma y no desde el pecho. Haz que repitan la respiración usando otras letras como "Ba", "Ca" y "Da". Una vez que cada participante haya tenido la posibilidad de practicar su proyección, separa al grupo en dos equipos alejados lo más posibles en el espacio de práctica. Haz que cada grupo utilice su proyección vocal para llamar al otro lado, notando que los participantes utilicen su diafragma y no griten desde su garganta. Recuérdale a los participantes que la proyección vocal no debe ser con tensión.

Reuniéndolo todo

Una vez que el grupo haya adquirido profesionalismo en la respiración diafragmática y haya encontrado tonos vocales individuales, es momento de comenzar con ejercicios de proyección más sofisticados. Los ejercicios de llamados y respuestas le permite a los participantes practicar su proyección vocal mientras animan la participación grupal. Aquí hay un ejemplo de guión que puede usar el líder del grupo con los participantes en cada línea:

¡Oye! ¡Oye tu! ¡Ese es mi auto! ¡Vuelve con mi auto!

Haz que cada participante imagine que está hablándole a alguien del lado más alejado del lugar. Finalmente, haz que practiquen la proyección de voz grupal con trabalenguas para animar una dicción cuidadosa. Aquí hay algunos ejemplos:

Nueva York es única, Nueva York es única Realmente necesitas a la única Nueva York

Los labios, los dientes, la punta de la lengua

Una buena taza de café en una taza de café de cobre

Tres tristes tigres comen trigo en un trigal

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles