Cultura y ciencia

Actividades de grupo para enseñar la sustitución en álgebra

Escrito por kathryn rateliff barr Google | Traducido por manuel lama paniagua
 Actividades de grupo para enseñar la sustitución en álgebra

Los estudiantes pueden usar el método de sustitución para resolver un sistema de ecuaciones.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Algunos alumnos consideran que la resolución de ecuaciones algebraicas es un reto, especialmente cuando se les presenta un sistema de ecuaciones. Las actividades de grupo permiten a los estudiantes aprender cooperativamente el material de manera conjunta, para que cada estudiante tenga las mismas oportunidades de aprender. Cuando se utilizan las actividades en grupos pequeños, enseñan la sustitución algebraica, y los estudiantes participan activamente en el proceso de aprendizaje y ayudan a los miembros del grupo a aplicar con éxito la información.

Actividad de reescritura de ecuaciones

Proporciona a cada pequeño grupo de tres o cuatro estudiantes una hoja de cálculo que contenga los sistemas de ecuaciones en los que deben reescribir una de las ecuaciones en el formato adecuado y sustituirla en la segunda ecuación. Por ejemplo, con un sistema de ecuaciones donde "x + y = 11" y "3x - y = 5", el grupo podría volver a escribir la primera ecuación como "x = 11-y" y sustituirla en la segunda ecuación para leerse como "3 (11 - y)-y = 5 ". Los estudiantes en el grupo hablan sobre los pasos de la actividad y completan la tarea, pidiendo la aportación del maestro cuando sea necesario.

Actividad de problema con historia

Proporciona a un grupo de estudiantes con problemas de historia que deban escribir como una ecuación algebraica y resolver las variables, mediante la sustitución. He aquí un ejemplo de problema con historia: "Una jarra y dos cuencos contienen 8 tazas de leche. Una jarra menos un tazón contiene 2 tazas de leche". A partir de ese ejemplo, el grupo determinaría que las ecuaciones del sistema debe leerse así:"x + 2y = 8" y "x - y = 2". Volver a escribir la segunda ecuación proporciona una sustitución de "x = y + 2". Cuando se aplica la sustitución, la primera ecuación aparece como "2 + y + 2y = 8". Resolver "y" da un valor de 2 y permite que el grupo calcule que el valor de "x" es 4. El grupo determina que la jarra contiene 4 tazas de leche y cada tazón 2 tazas de leche.

Resolver problemas de manera cooperativa

Asigna a los estudiantes en grupos de cuatro, y proporciona a cada grupo con ocho problemas. Con cada problema, un estudiante debe crear primero la ecuación de sustitución, un segundo estudiante resuelve la primera variable, el tercer estudiante resuelve la segunda variable y el último estudiante comprueba las dos ecuaciones para verificar que el par ordenado funciona en ambas ecuaciones. Con cada sistema de ecuaciones, los estudiantes intercambian los papeles hasta que cada estudiante experimente resolver cada uno de los cuatro pasos dos veces.

Competición algebraica

Divide la clase en cuatro grupos. Muestra un sistema de ecuaciones en la pizarra o en la pizarra interactiva. Deja que el equipo trabaje rápidamente para resolver las variables mediante la sustitución. El primer equipo que suministre correctamente los valores constantes de ambas variables envía a un miembro del equipo a la pizarra para demostrar la solución mediante la sustitución. Los equipos reciben puntos por las respuestas correctas y demostrando correctamente la solución.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media