Actividades para grupos de prevención de recaídas

Escrito por kyra sheahan | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para grupos de prevención de recaídas
Las actividades de prevención de recaídas ayudan a las personas a dejar los viejos hábitos en el pasado. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El hecho de que interrumpes una adicción no quiere decir que estás completamente recuperado. A muchas personas les resulta difícil permanecer en el camino correcto y ejercer el autocontrol cuando se trata de viejos hábitos poco saludables. Los grupos de prevención de recaídas existen para ayudar a las personas en recuperación a mantenerse limpias, sobrias y concentradas para que evite recaídas. Las actividades coordinadas por grupos de prevención de recaídas ayudan a los miembros a practicar la toma de decisiones positivas en sus vidas.

Otras personas están leyendo

Discusión de actividades

Muchos facilitadores de grupos de prevención de recaídas comienzan las sesiones de grupo con actividades de discusión, en las que el facilitador del grupo introduce un tema como "la manera de lidiar con un problema" y pide a los miembros del grupo a compartir sus opiniones y pensamientos sobre el tema. Las actividades de discusión también implican la realización de listas o responder a preguntas sobre los folletos. Por ejemplo, el facilitador puede pedir a los miembros del grupo la lista de razones para recaer, registrando la lista en el pizarrón para que todos la vean. También un folleto puede contener preguntas para que los miembros del grupo respondan, por ejemplo, ¿Qué es la negación?

Juegos de rol

Las actividades de juegos de roles dan a los miembros del grupo la oportunidad de representar potenciales situaciones reales. La actividad les permite practicar qué hacer cuando surgen tales situaciones. Uno de esos juegos de rol tiene un miembro del grupo interpretando a la persona en recuperación y otro a un amigo que está tratando de convencer a la otra persona de apostar, beber o usar drogas. Representar la escena puede ayudar tanto a los participantes como a la audiencia a experimentar la presión entre pares a caer de nuevo en sus viejos hábitos. El ejercicio tiene como objetivo enseñar a los individuos a permanecer fuerte en situaciones tentadoras o intimidantes.

Escribir un diario

Escribir un diario requiere que las personas escriban sus propias ideas sobre un tema en particular dado por el facilitador. En un grupo de prevención de recaídas, los temas pueden incluir: "me siento recurrente cuando..." o "Yo no quiero recaer porque ...". Los miembros del grupo reciben hojas de papel y lápices, junto con instrucciones para escribir sus respuestas privadamente. Al final de la actividad, el facilitador puede pedir a los voluntarios que compartan lo que escribieron.

Palabras positivas

Las actividades de palabras positivas pueden resultar eficaces para el cierre de una reunión del grupo de prevención de recaídas. Para esta actividad, los miembros del grupo van por la habitación y dicen algo positivo acerca de cada persona en el círculo. Las palabras positivas deben ser alentadoras e inspiradoras, genuinas y reconfortantes. Esta actividad ofrece a todos en el grupo de prevención de recaídas el reconocimiento de sus compañeros para tener una recuperación exitosa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles