Actividades para trabajar en las habilidades de sociabilidad

Escrito por john mack | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para trabajar en las habilidades de sociabilidad
Las actividades de sociabilidad forman una autoestima positiva y estimulan el trabajo en equipo. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Las habilidades de sociabilidad son una necesidad tanto para niños como para adultos. Las personas que carecen de habilidades sociales adecuadas tienen dificultades para desarrollar amistades y lograr metas. Si estás en la escuela o en el trabajo, debes ser capaz no sólo de convivir con la gente, sino también de establecer relaciones funcionales con las numerosas personas que te encuentras.

Otras personas están leyendo

Charadas

Las charadas les enseñan a los jugadores acerca de cómo comunicarse efectivamente, trabajar en equipo y, al mismo tiempo, divertirse. Para jugar, debes dividir a los jugadores en dos equipos y poner en un frasco trozos de papel que tengan actividades o cosas que puedan actuarse escritas sobre ellos. Un miembro del primer equipo sacará uno de los trozos de papel y luego representará lo que está escrito en él. Los miembros de su equipo deben entonces tratar de adivinar qué palabra está escrita en la hoja. Cada equipo debe ir alternándose en turnos. Este juego enseña la comunicación y la comprensión verbal entre las personas, ayudando a desarrollar mejor las habilidades de sociabilidad.

Simulacro de entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo simuladas son una forma de juego de rol que ayuda a que las personas desarrollen la confianza en situaciones de presión y les enseña la forma de interactuar con los superiores. Para llevar a cabo la actividad, haz que la mitad de las personas se conviertan en los jefes y que los demás jueguen el papel de los solicitantes de empleo. Aleatoriamente asigna los puestos de trabajo de los solicitantes a partir de una lista de trabajos que elijas, como ama de casa, médico, abogado, entrenador u otras posiciones. Los solicitantes deben entonces prepararse para la entrevista investigando algunas de las habilidades que los respectivos candidatos tendrían que calificar para el trabajo. Durante la entrevista, algunas de las habilidades de los solicitantes serán capaces de funcionar mientras están respondiendo a las preguntas relacionadas con el trabajo, mostrando sus propios atributos de personalidad como un pensamiento superior y rápido.

Pelota rodante

La actividad de la pelota rodante les enseña a las personas a mejorar sus habilidades de escucha, memorización y comunicación. Haz que todos se sienten en un círculo con una pelota. La persona con la pelota debe introducirse y decirle al resto de la gente algunos datos interesantes acerca de sí misma, como su pasatiempo favorito, el color o la música que más le gusta, así como otro tipo de información como de dónde es y cuál es su signo del zodíaco. Cuando termine, debe hacer rodar la pelota hacia otra persona en el círculo. Esa persona debe entonces tratar de relatar todo lo que la persona anterior a ella dijo antes de repetir el mismo proceso con su propia información.

Canciones grupales

Cantar en grupo desarrolla las habilidades de sociabilidad en un par de maneras. En primer lugar, ayuda a que las personas trabajen juntas hacia un objetivo común. En segundo lugar, ayuda a las personas a superar el miedo a cantar delante de la gente cuando tienen el apoyo de sus compañeros. Para realizar esta actividad, organízate en torno a una fogata o en cualquier lugar cómodo donde las personas puedan juntarse con cercanía. Ten preparadas una hora o dos de canciones para que todo el mundo cante. Cada participante debe tener una hoja de música con letras para que pueda cantar. Lo ideal sería que alguien en el grupo supiera cómo tocar la guitarra para añadir más diversión. Entre canción y canción, puedes usar este tiempo para que la gente cuente historias interesantes y fascinantes y así fomentar un sentido de comunidad dentro del grupo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles