Actividades para hallar el volumen de prismas y cilindros

Escrito por casandra maier | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para hallar el volumen de prismas y cilindros
Los prismas pueden ser rectangulares, cuadrados o triangulares, mientras que los cilindros son redondos. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los cilindros y prismas son objetos tridimensionales que tienen la capacidad de contener líquidos o sólidos. El volumen es la suma de las unidades cúbicas que caben en un espacio dado. En la clase de matemática, es importante que los estudiantes comprendan cómo hallar el volumen de prismas y cilindros. Comprender estos cálculos ofrece aplicaciones prácticas en campos como el de la construcción, la arquitectura, la ciencia y la ingeniería. Enseña a tus estudiantes a calcular el volumen a través de actividades interactivas que los ayuden a retener el conocimiento.

Otras personas están leyendo

Comprender las matemáticas

Antes de determinar el volumen, los estudiantes deben primero hallar el área del objeto. Debes determinar el área como parte del cálculo del volumen de un cilindro o prisma. Multiplicar el área de la base por la altura del objeto te dará el volumen.

Los métodos para hallar el área dependen de la forma de la base del objeto. Para un prisma rectangular, multiplica la longitud de la base del objeto por la altura del objeto. Para un prisma cuadrado, debes multiplicar un lado de la base por sí mismo. El área de la base de un prisma triangular se halla multiplicando la mitad de una de las bases por su altura. Los cilindros, que son objetos de base circular, tienen un radio. El radio comienza en el centro exacto del círculo y se extiende hasta el borde de éste. Para determinar el área de un cilindro, multiplica el radio por 3,14, número conocido como pi.

Unidades cúbicas

Crea una actividad divertida e interactiva para que los estudiantes hallen el volumen de prismas y cilindros usando cubos del tamaño de un cm3. Halla el volumen de los prismas reales, como peceras o cajas, llenándolos con los pequeños cubitos de 1cm3. El número de cubos que caben en el prisma determinará su volumen.

Para una forma más rápida de completar esta actividad, haz que los estudiantes llenen el fondo del prisma, sin apilar los cubos uno por encima del otro. Cuenta el número de cubos en el fondo. Comienza a apilar una pila de cubos en lo alto. Multiplica el número de cubos de altura por el número de cubos total de la base para determinar el volumen del prisma. Vierte agua en cilindros usando una taza medidora o un cilindro graduado para determinar su volumen.

Estimación

Una vez que los estudiantes han comprendido el concepto detrás del cálculo del volumen de prismas y cilindros, pueden disfrutar de actividades como juegos de estimación. Pídeles que hallen el área de las bases de algunos prismas y cilindros para practicar sus habilidades. Luego, muéstrales un grupo de prismas y cilindros de tamaño similar y pídeles que estimen su área y volumen. Aprender cómo estimar tiene aplicaciones en la vida cotidiana. Una vez que los alumnos hayan hecho sus predicciones, pídeles que prosigan con los cálculos. Luego compara sus resultados con las predicciones.

Tablas

Crea tablas para que los estudiantes llenen a medida que completan los cálculos. Una tabla ayudará a que los estudiantes se mantengan organizados y memoricen los pasos matemáticos necesarios para calcular el volumen. Crea una columna de la tabla para que los estudiantes llenen con la altura del prisma o cilindro. Luego una segunda columna corresponderá al área de la base. Si el cálculo de áreas es una actividad nueva, puedes mostrar una ayuda en la parte inferior de la tabla, en la que se muestre la fórmula para cada forma en particular. En la última columna, crea un espacio para que los estudiantes calculen y registren el volumen. Las tablas y hojas de trabajo ayudan a los estudiantes a practicar y reforzar sus habilidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles