Hobbies

¿Qué actividades humanas dañan la selva tropical?

Escrito por laura wood | Traducido por carolina dellagiovanna
¿Qué actividades humanas dañan la selva tropical?

La selva tropical está en peligro a causa de la tala.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Se cree que la actividad humana es la mayor causa de destrucción de las selvas tropicales alrededor del mundo. Los recursos naturales de las selvas tropicales se han usado para el comercio, y en menor medida para fines personales, sin pensar demasiado en el daño que esto genera en los ecosistemas. Como resultado, se está haciendo un daño permanente a estas áreas. Las actividades humanas que ponen en peligro las selvas tropicales incluyen la tala, la caza furtiva, agricultura y la subsistencia.

Tala

La tala es el principal tipo de deforestación. Las compañías de tala comercial hacen millones de dólares cada año por cortar grandes árboles en las selvas tropicales. La madera es importada desde otros países para usar en cosas como ataúdes y mobiliario. La tala es dañina cuando va de la mano con la práctica destructiva. Sólo unos pocos árboles son cortados mientras que el resto del ecosistema es dañado. La maquinaria pesada y la construcción de caminos destruyen el suelo, reduciendo las oportunidades de la selva de regenerarse. Cortar un árbol también daña las lianas, epífitas y animales que viven en él. El comportamiento humano poco cuidadoso al remover un árbol también daña otros árboles en la zona.

Agricultura

Un área significativa de la selva tropical ha sido dañada por las prácticas agrícolas. Grandes porciones de la selva están completamente clareadas de modo que la tierra pueda ser usada para el pastoreo, cultivos de alimentos y plantaciones de árboles. La mayor parte de lo producido se exporta a países ricos e industrializados, mientras que la población local se queda sin alimentos. A causa de la deforestación, el suelo no se mantiene fértil por más de unos años. Los granjeros se ven forzados a destruir más áreas de la selva y moverse hacia suelos nuevos para cultivar.

Subsistencia

Otro tipo de actividad humana dañina para las selvas tropicales son las actividades de subsistencia llevadas a cabo por aquellos que se establecen en la zona. Mucha gente que es demasiado pobre para poseer su propia tierra se establece en los caminos creados por las compañías leñadoras. Usan la técnica de la cuchillada y la quema: despejan la zona de arbustos y queman el material. Luego plantan cultivos para uso personal y permanecen allí hasta que el suelo se vuelve infértil. Una vez que eso sucede, se mueven al área siguiente. Puede llevar entre 20 y 100 años que un área abandonada se regenere. De todos modos, algunas personas regresan a la tierra en menos de 10 años, lo cual daña el suelo a largo plazo.

Caza y caza furtiva

La sobre caza y la caza furtiva de animales puede causar daño irreversible al ecosistema de la selva tropical. Cuando una especie de animales se extingue, muchas otras no pueden sobrevivir tampoco. A pesar de que la caza furtiva en las selvas tropicales africanas es ilegal, millones de animales son asesinados cada año por su carne. En algunas áreas del mundo, los animales están en peligro de extinción a causa del exceso de caza humana. Por ejemplo, en Asia, los tigres, orangutanes y elefantes de Sumatra están en peligro. En tanto el precio por estos animales se eleva en el mercado negro, los humanos los cazan agresivamente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media