Actividades para incrementar el sentido de pertenencia en la escuela media

Escrito por baldwin ellis | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para incrementar el sentido de pertenencia en la escuela media
Los estudiantes que tienen un sentido de pertenencia son más propensos a disfrutar de la escuela media. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La escuela media es una etapa importante en el desarrollo de los niños. Durante este periodo, los estudiantes empiezan a fragmentarse en clichés sociales, lo cual causa que algunos niños se sientan aislados y desarrollen problemas de comportamiento. Sin embargo, existen actividades que pueden incrementar el sentido de pertenencia para estudiantes de la escuela media. Desde sesiones de uno a uno con los compañeros hasta un rango de participación de los padres, existen varias maneras para mantener al niño conectado en su ambiente académico.

Otras personas están leyendo

Sesión para conocerse

Cultiva el respeto mutuo dentro de los estudiantes a través de emparejamientos que los ayuden a conocerse entre sí y posiblemente construir amistades. Escribe varias "preguntas para conocerse" para que tus estudiantes cubran todo desde las metas de vida y los sueños hasta los pasatiempos favoritos. Coloca a los estudiantes juntos haciendo parejas que raramente veas que interactúen entre sí. Haz que otros estudiantes pasen una hora fuera del salón de clase realizando sesiones de entrevistas donde puedan hacerse "preguntas para conocerse" e intercambiar información adicional. Haz que los estudiantes escriban un ensayo de dos páginas discutiendo las cosas que aprendieron de sus compañeros de clase, los intereses comunes o experiencias y rasgos únicos. Los estudiantes también deberían comparar y contrastar la impresión inicial de su compañero con lo que aprendieron al comunicarse con él.

Conferencias realizadas por el estudiante para el profesor

Capacita a los estudiantes al permitirles comunicar abiertamente sus necesidades a los profesores. Programa dos sesiones de conferencias de estudiantes para profesores por año. Durante estas conferencias, los estudiantes pueden expresar lo que han disfrutado sobre las clases, cualquier dificultad que estén teniendo y las maneras para mejorar el proceso de aprendizaje en el salón de clase. La disposición del profesor para escuchar sus necesidades y opiniones fomentará un ambiente de aprendizaje abierto y menos castigador. La actividad les enseñará a los estudiantes a involucrarse más en su educación y comunicar las preocupaciones cuando tienen problemas en lugar de dejarlas de lado.

Crea una atmósfera festiva

Cultiva un ambiente de aprendizaje que refleje las únicas personalidades que cada estudiante tiene. Haz que los estudiantes creen carteles indicando sus pasatiempos, intereses o héroes. También puedes comprar lienzos para que los estudiantes creen piezas de arte individuales como pinturas o collages de imágenes. Enmarca los trabajos de los estudiantes y muéstralos en el salón de clase o en un tablón de anuncios en el corredor. Otra actividad es hacer que cada estudiante haga una lista de reproducción en MP3 o CD que contenga cinco de sus canciones favoritas. Cada estudiante tendrá un viernes designado donde la clase escuchará su lista de reproducción. Asegúrate de monitorear los trabajos de arte y selecciones musicales para que sean apropiados. Anima a los estudiantes a respetar los gustos y expresión artística de sus compañeros.

Involucrar a los padres

Cuando los padres tienen un rol activo en la educación de sus hijos, los estudiantes se sienten conectados con la escuela. Incrementa la participación de los padres a través reuniones con los profesores donde se discutan las notas y comportamientos. Ofrece también talleres mensuales que les proporcionen a los padres técnicas de comunicación y de apoyo académico. Las escuelas multiculturales pueden proporcionar inglés gratuito como cursos de segundo idioma para ayudarles a los padres a comunicarse efectivamente con los profesores y con el mundo exterior. Las sesiones de conferencias entre padres y profesores con intérpretes bilingües también pueden usarse para familias que no hablan inglés y así asegurar que los padres puedan comprender lo que está pasando en la educación de sus hijos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles