Actividades para infantes para estimular sus sentidos

Escrito por laura wilson | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para infantes para estimular sus sentidos
(baby image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com)

Los infantes utilizan sus cinco sentidos para aprender acerca del mundo alrededor de ellos. Los padres deben planear actividades que les den una oportunidad de utilizar cada uno de estos sentidos de manera que promuevan el aprendizaje. Los bebés que tienen la oportunidad de ver, oír, probar, oler y sentir cosas nuevas recibirán la estimulación necesaria que los ayudará a continuar a lo largo de las etapas del desarrollo.

Otras personas están leyendo

Vista

Los infantes aman ver las caras. Los recién nacidos solamente pueden ver claramente de ocho a 12 pulgadas (20.32 a 30.48 cm), así que es importante sostener a tu bebé lo suficientemente cerca por los primeros meses hasta que su vista se desarrolle completamente. Haz expresiones y ruidos graciosos después de un par de meses para mantener el interés del bebé. También disfrutará ver fotos de caras, especialmente de otros bebés. Los juguetes y los libros con colores brillantes también estimularán el sentido de la vista del infante.

Oído

Los infantes disfrutan los sonidos habituales. Mantén a tu bebé cerca mientras avanzas en tu día. Háblale y pretende conversar con él inmediatamente después de que haya nacido. Eventualmente disfrutará sus propios ruidos, lo que significa el comienzo del desarrollo del lenguaje. Reproduce diferentes estilos de música para calmar a un bebé inquieto y proveerle estimulación auditiva. Coloca juguetes alrededor de la casa, tales como ollas y sartenes pequeños, para alentarlo a hacer su propia música.

Olfato

Los bebes nacen con un completamente desarrollado sentido del olfato. Expone lo a muchas esencias diferentes, que sean dulces (galletas horneadas) y apestosas (pañal sucio). Puedes darle muchos artículos de la cocina para que los huela. Déjalo oler y después habla con él para que pueda unir las palabras que escucha con el artículo.

Gusto

Dale diferentes alimentos para ver qué es lo que más disfruta después de que comience con los alimentos sólidos alrededor de los 4 meses de edad. Dale comidas dulces y saladas y déjalo probar una paleta ácida. Este tipo de alimentos también son buenos para incitar a los niños a hablar. Solamente introduce un alimento cada cuatro días en caso de que tenga una reacción alérgica. De esta manera no tendrás que adivinar qué alimento es el que le causa la alergia.

Tacto

El tacto debe ser la más importante experiencia sensorial para un bebé debido a la cantidad de tiempo que un infante necesita ser sostenido y atendido. Dale un ligero masaje con aceite para bebé o loción. Mientras el padre frota suavemente desde la punta de la cabeza hasta el más pequeño del dedo de sus pies, el bebé tendrá conciencia de todas las partes de su cuerpo y se incrementará su propiocepción. Exponlo a diferentes texturas de las puedan aprender y sentir. Supervísalo mientras siente bolas de algodón, papel de lija, cubos de hielo y otros artículos con diferentes propiedades táctiles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles