Actividades sobre inferencia para niños

Escrito por matthew huntington | Traducido por jorge escobar
Actividades sobre inferencia para niños

A los niños les gusta jugar a las adivinanzas, ¡úsalas para enseñar!

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Para algunos estudiantes puede ser difícil entender el concepto de hacer inferencias -- llegar a conclusiones con base en los datos. Sin embargo, las actividades del aula pueden ayudar a los estudiantes a practicar el reconocer posibilidades y hacer inferencias. A través juegos y otros proyectos, los estudiantes comprenderán que ellos ya hacen inferencias todos los días de sus vidas.

Otras personas están leyendo

Televisión silenciosa

Explica a los alumnos que una inferencia es como la pista que un detective encuentra luego de observar cuidadosamente. Muestra a los estudiantes cinco minutos de un programa de televisión sin sonido. Una vez que esto termine, pregúntale a los alumnos si pudieron seguir la trama. De ser así, ¿cómo lo hicieron? Probablemente responderán que las expresiones faciales y el lenguaje corporal de los actores les ayudó a comprender lo que decían, aunque no escucharan las palabras. Discute otros detalles que ayudaron a los estudiantes a entender la trama, como la iluminación, la ubicación y la elección de tomas (abiertas, medias, de primer plano). Explica que los estudiantes hacen inferencias similares todo el día, a menudo sin darse cuenta.

Adivinanzas con inferencias

Haz una lista de varias docenas de estados físicos, mentales y emocionales, tales como cansado, feliz, triste, estresado, enojado, enamorado, confiado, tímido e inteligente. Escribe las palabras en pequeños pedazos de papel, dóblalos y ponlos dentro de un sombrero. Explícales a los alumnos que el juego de adivinanzas requiere que los participantes hagan inferencias. Invita a un estudiante a pasar al frente del salón y elegir un pedazo de papel del sombrero. Explica que el estudiante debe tratar de ayudar a sus compañeros de clase a adivinar cuál es la palabra en el papel mediante gestos solamente -- sin hablar. Esto forzará a los estudiantes a "inferir".

Parodias silenciosas

Haz que los estudiantes formen grupos pequeños e imaginen parodias silenciosas que duren entre dos y tres minutos. Diles que la meta de cada grupo es hacer que la clase entienda su simulación sin hablar o hacer ningún otro ruido. Haz que cada grupo monte su obra. Invita a los miembros de la clase a discutir si la entendieron o no. Si entendieron la parodia, ¿qué hicieron los actores dejar el sentido en claro? ¿Si no la entendieron, qué fue lo que les faltó hacer a los actores para lograrlo?

Análisis de un artículo periodístico

Elige el artículo de un periódico o una revista y saca una copia para cada estudiante. Mientras los estudiantes leen el artículo, escribe varias oraciones en el pizarrón. Una vez que los estudiantes hayan terminado su lectura, pregúntales si cada enunciado es un hecho o una inferencia. Si los estudiantes deciden que una oración es un hecho, pídeles que te muestren donde se indica esa información en el artículo. Si los estudiantes deciden que una oración es una inferencia, pregúntales qué hechos del artículo los llevaron a esa conclusión.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media