Actividades interactivas sobre el punto de ebullición y congelación

Escrito por karen sheviak | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades interactivas sobre el punto de ebullición y congelación
Haz experimentos científicos prácticos para demostrar de qué manera se pueden modificar los puntos de congelación y ebullición. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Los experimentos científicos interactivos, al ser de naturaleza práctica, les permiten a los alumnos experimentar el aprendizaje en vez de sólo observar. Presenta estos experimentos preguntándoles si conocen las temperaturas en las que el agua hierve y se congela, y luego pregúntales si estas temperaturas pueden modificarse de alguna manera. Realiza los experimentos y luego corrobora si sus predicciones eran correctas.

Otras personas están leyendo

Disminuir el punto de congelación del agua

Haz que cada alumno coloque un cubo de hielo sobre un plato y que intente recogerlo con una cuerda (no funcionará). Luego, haz que coloque la cuerda sobre el cubo de hielo y que esparza un poco de sal sobre el mismo. Debe esperar aproximadamente 15 segundos y luego retirar la cuerda. Ahora, se podrá agarrar el cubo de hielo. Esto sucede debido a que la sal disminuye el punto de congelación del agua, por lo que el hielo comienza a derretirse cuando entra en contacto con la misma. Cuando el agua diluye la sal, el cubo de hielo se vuelve a congelar con la cuerda en su lugar.

Punto de congelación del helado

Indícales a los alumnos que llenen una lata de café por la mitad con hielo triturado y que lo mezclen con 6 cucharaditas de sal de roca. Haz que sacudan la lata para que se mezclen bien el hielo y la sal. En una bolsa de plástico resellable, haz que mezclen 1/2 taza de crema, 1 cucharadita de azúcar y 1/2 cucharadita de vainilla. Luego deben sellarla, extrayendo la mayor cantidad de aire posible, y luego deben colocarla en otra bolsa y sellarla también. La deben colocar en la mezcla del hielo, ponerle la tapa a la lata y, utilizando guantes, batirla de 15 a 20 minutos. Debido a que la sal disminuye la temperatura del hielo, la crema se convertirá en helado a una temperatura inferior a los 32 °F (0 °C).

La sal y el punto de ebullición del agua

Haz que los alumnos hiervan un cuarto de galón (1 litro) de agua en una cocina y que midan con cuidado la temperatura de la misma mientras está hirviendo. A continuación, deben añadir 1 cucharadita de sal al agua y esperar que vuelva a hervir, midiendo la temperatura. Deben repetirlo, añadiendo otra cucharadita de sal. Los alumnos descubrirán que agregar sal eleva el punto de ebullición del agua unos pocos grados por cada cucharadita de sal.

Los aditivos y el punto de ebullición del agua

Después de realizar el experimento con la sal y el punto de ebullición, haz que los alumnos comiencen juntando algunos recipientes limpios y que coloque 1/4 de galón (1 litro) de agua pura en cada uno. Deben hervir cada recipiente de agua corriente como control y luego agregar una sustancia diferente en cada uno para observar de qué manera afectan el punto de ebullición del agua. Haz que prueben con pimienta, azúcar y bicarbonato para observar los efectos. En general, el azúcar eleva levemente el punto de ebullición, el bicarbonato un poco menos y la pimienta casi nada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles