Actividades para introducir la resta

Escrito por jennifer vanbaren | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para introducir la resta
Los juegos y manipulativos ayudan a los niños pequeños a aprender a restar. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los estudiantes en primer grado comienzan a aprender acerca de la resta. Enseñar a los niños el concepto de este tema es, a menudo, más fácil mediante el uso de ejemplos y actividades. A los estudiantes no se les enseña a restar hasta después de haber aprendido a sumar. Los maestros comienzan entonces a ilustrar la resta mediante el uso de juegos y otras actividades divertidas.

Otras personas están leyendo

Objetos

Una actividad sencilla para introducir la resta consiste en agrupar a los niños en parejas, entregándole 10 objetos a cada una de ellas. Un niño comienza con diez objetos en su poder, mientras que el otro miembro de la pareja no tiene ninguno. Dale comandos a la clase, diciendo cosas como: "Dale a tu pareja dos elementos". Pídeles que cuenten cuántos quedan. O bien puedes decir: "Mantengan cuatro objetos. ¿Cuántos quedan?". Esta sencilla actividad enseña a los niños el concepto de la resta.

Guerra de la resta

Los estudiantes se agrupan en parejas y se le da a cada pareja una baraja de cartas. Haz que las parejas eliminen todas las cartas sin números o le asignen un valor a cada una. Cuando el juego comienza, cada niño debe voltear las dos primeras cartas de su mazo y calcular la diferencia en las cantidades. Por ejemplo, supongamos que un estudiante voltea un 7 y un 6. Su respuesta es 7 - 6 = 1. Un segundo niño voltea un 9 y un 3. Su respuesta es 9 - 3 = 6. El segundo estudiante gana las cuatro cartas, porque su respuesta de la resta es mayor. Repite este proceso hasta que un niño tenga todas las cartas.

Vara de sustracción

El juego de la vara de sustracción es una manera fácil para que los niños visualicen cómo funciona la resta. Comienza con el profesor dando una regla o una vara para cada uno. También se les da objetos pequeños para que utilicen como marcadores para jugar a este juego. Cuando todos estén listos para comenzar, llama a los números, uno a la vez. Limita los números del uno al 10. Haz que cada niño coloque un marcador por el número que llamaste. Después que esté marcado, llama a otro número y pídele a los niños que coloquen otro marcador en el número. Si el segundo número es menor que el primero, haz que el niño cuente hacia atrás desde el número original hasta el segundo, para ilustrar cómo funciona la resta.

Compras

Crea un juego de compras, de forma fácil, para este grupo de edad. Divide a los niños en parejas y reparte el dinero de juego. Organiza artículos para comprar y haz que los niños den una mayor cantidad de dinero por cada uno, de lo que cuestan en realidad. El otro estudiante luego debe restar el costo del artículo de la cantidad dada, dándole el cambio al estudiante que "compró" el artículo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles