Cultura y ciencia

Actividades para el jardín de infantes con recursos naturales de la tierra

Escrito por judith gorham-nye | Traducido por patricia a. palma
Actividades para el jardín de infantes con recursos naturales de la tierra

Las actividades con recursos naturales ayudan a los niños del jardín de infantes a aprenden sobre el mundo.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los recursos naturales de la tierra son las cosas que se encuentran en el medio ambiente y no han sido hechas por el hombre. Utilizar estos recursos en actividades con niños de edad preescolar les permite aprender más y apreciar el mundo que les rodea. Además, facilita su comprensión sobre las formas en que estos recursos se pueden utilizar y conservar. Mitchel Resnick del Media Lab de MIT, señala que mientras los niños juegan, "...desarrollan y perfeccionan sus habilidades para pensar de forma creativa y trabajar en colaboración". Existen varios métodos para instruir a los niños con respecto a los recursos. Con una saludable ración de imaginación, puedes involucrar a tu clase del jardín de infantes en un permanente reconocimiento y respeto hacia los recursos naturales. También, puedes demostrarle la importancia de unirse con otros para protegerlos.

Formas de enseñanza para utilizar recursos

Si estás en una zona con clima templado, toma una foto de tu clase en frente de un árbol de arce una vez al mes. Ellos podrán ser testigos de lo maravillosa que es la naturaleza al ver cómo florecen y crecen los capullos, y cuán diferente se ve el árbol con cada cambio de estación. Habla de las cosas que las personas pueden obtener a partir de un árbol de arce, como muebles, pisos y jarabe de arce, y lo que pasaría si la gente no pudiera conseguir estas cosas.

Clasificación de recursos

Lleva a los niños a una excursión a un estanque, parque, bosque o simplemente haz un recorrido por las instalaciones de la escuela. Registra sus observaciones acerca de las plantas, animales y otros recursos que vean. Señala cómo las plantas y los animales interactúan, y que son un ecosistema. Recopila muestras, como hojas de diferentes formas, pequeñas piedras, piñas y bellotas. Toma fotografías de los árboles, las plantas y los animales que ven en la excursión. Lleva los objetos recogidos al salón de clases, discute su importancia, clasifícalos y selecciona varios de ellos para hacer un "libro de la naturaleza" para el aula.

Observación de los recursos

Planta semillas en el aula y haz que los niños registren el crecimiento semanal. Pregúntales cómo creen que serían los resultados si la planta no recibe suficiente sol o agua, y lleva a cabo los experimentos. Si tienes las condiciones para hacerlo, ten un pequeño mamífero como mascota en el salón de clases, como un conejo, y permite que los niños observen cómo crece y cambia el animal con el tiempo. Haz que cada niño tenga un turno para cuidar y alimentar a la mascota. Lee y discute sobre la importancia del animal y otras cosas interesantes acerca de este, como la forma en que sobrevive en su hábitat natural.

Uso de los sentidos para aprender sobre los recursos

Permite que los niños usen sus sentidos para aprender acerca de una variedad de recursos naturales. Lleva una grabación con cantos de aves a la clase y ve cuántos niños pueden identificarlos después de escucharlos un par de veces. Haz que los niños observen una gota de agua de un estanque o lago, el pequeño trozo de una hoja, una partícula de tierra y otros elementos naturales bajo un microscopio. Pide a los niños que lleven una selección de frutas y verduras en una caja de almuerzo desde sus casas. Venda los ojos de cada niño por turno y ve si pueden identificar los elementos de la caja por el sabor. Anima a la clase para tocar y oler artículos como pétalos de flores; la mascota del aula (si tienes una); hojas de menta; una castaña; agujas de pino y otras hojas, frutas y verduras; una pluma de pavo real o de otra ave de gran tamaño; una pieza de corteza de árbol; y rebabas pegajosas. Aprovecha la oportunidad para enseñarles acerca de su responsabilidad de proteger y conservar los recursos naturales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media