Actividades para juegos de arena

Escrito por shelley frost | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para juegos de arena
Arena. (on the sand image by Greg Pickens from Fotolia.com)

El juego de arena aplica para niños de todas las edades. El sentimiento de la arena entre los dedos de los pies y de las manos brinda una experiencia táctil para niños y mejora la motricidad fina. Los juegos libres en los areneros a menudo entretienen a los niños por horas. Agrega actividades estructuradas para dar oportunidades de aprendizaje y aumentar el atractivo de los juegos de arena. Una playa, un arenero en el parque o una pequeña bandeja con arena en casa, cualquier cosa funciona para estas actividades con arena.

Otras personas están leyendo

Práctica de letras

Llena una bandeja con arena o utiliza un arenero para hacer una actividad táctil de práctica de letras. Anima a los chicos a que practiquen la escritura de letras en la arena con un dedo. Cuando la zona de arena quede cubierta por letras, haz que los niños emparejen la superficie con una mano y comiencen nuevamente. Expande la actividad para que practiquen la escritura de números, palabras y formas en la arena. Haz que los chicos escriban sus nombres en la arena o dibujen una imagen. Ofréceles objetos como sorbetes o lápices para que usen al escribir en la arena.

Ciudad de arena

Utiliza una zona amplia de arena para crear un pueblo de arena. Construye montículos de arena para crear montañas en la ciudad. Aplana las carreteras alrededor de la ciudad de arena. Agrega edificios utilizando arena húmeda en un balde pequeño. Coloca autos de juguete y gente de plástico. Anima a los niños a que jueguen en la ciudad de arena utilizando los autos para pasear e interactuar entre ellos a través de los personajes de personas de plástico. Si sólo hay una pequeña parte de arena disponible reduce la ciudad.

Búsqueda del tesoro en la arena

Esconde varios objetos pequeños en la zona de juego de la arena. Selecciona objetos que los niños puedan utilizar en la arena luego de que termine la búsqueda del tesoro, como autos de juguetes o conchas marinas. Mantén una lista de los objetos o por lo menos anota la cantidad de objetos escondidos para saber cuándo han sido encontrados por completo. Anima a los niños a que busquen en la arena para encontrarlos. Para darle un giro divertido crea huesos de dinosaurios de arcilla, dejando que se sequen. Entiérralos en la arena y envía a los niños a una excavación arqueológica.

Patrones de arena

Dales una variedad de objetos que los niños puedan utilizar en la arena para crear patrones. Algunas ideas pueden ser plumas, peines, palos, conchas marinas y piedras. Haz que los niños presionen los objetos contra arena húmeda. Anímalos a que pasen los objetos por la arena y que observen los patrones resultantes.

Cavando y filtrando

Reúne objetos de la casa para utilizar en la arena. Algunas ideas pueden ser embudos, coladores, tazas para medir y cucharas. Deja que los niños epxerimenten con estos objetos y con cómo se mueve la arena a través de ellos. Prueba esta actividad con arena húmeda y seca, pidiéndoles a los niños que verbalicen sobre cómo actuó la arena en cada uno de los casos.

Arte en arena

Incorpora la arena en proyectos de arte. Compra arena de colores y botellas transparentes para crear contenedores de arena por capas. Realiza tu propia arena de colores agregando unas gotas de colorante para alimentos en la arena limpia en una bolsa hermética. Mezcla la arena hasta que tome color. Utiliza un embudo para verter la arena en capas dentro de las botellas. Realiza paisajes de arena dibujando con cola blanca. Esparce arena sobre la cola, agitando suavemente el exceso. Permite que la cola se seque y presenta la imagen de arena.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles