Actividades sobre juicio moral para adolescentes

Escrito por drew lichtenstein | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades sobre juicio moral para adolescentes
Los adolescentes pueden aprender a responder preguntas éticas complejas. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La moralidad se define vagamente como la capacidad de diferenciar lo correcto de lo erróneo, un sentido de la manera en que los humanos deben comportarse y tratarse unos a otros o como el conjunto de virtudes que hacen a una "buena persona". Algunos sostendrían que la moralidad es una virtud instintiva que no se puede enseñar con facilidad. Sin embargo, exponer a los adolescentes a temas morales y forzarles para que encuentren sus propias respuestas a preguntas éticas complejas les ayuda a calibrar sus propias "brújulas morales" en los comienzos más tempranos de su vida adulta.

Otras personas están leyendo

Escenarios delicados

Los dilemas morales proporcionan una forma de abordar cuestiones sobre el bien y el mal, al imaginarte una situación de "elección imposible". El psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberg utilizaba respuestas a situaciones morales delicadas para evaluar una etapa individual del desarrollo moral. Entrega a tu adolescente una lista de estos dilemas, que podrían incluir preguntas como "¿lanzarías una granada a un compañero soldado para proteger al resto de tu división de la explosión?" Estos escenarios pondrán a trabajar el pensamiento y traerán a la mente preguntas importantes.

Un debate organizado

Los años de la adolescencia suelen caracterizarse por emociones intensas y respuestas impulsivas. En la clase, donde el profesor puede actuar como moderador, los estudiantes adolescentes pueden aprender a organizar sus pensamientos en un razonamiento coherente y planeado. Presenta una pregunta moral como, "¿es justificable matar para salvar más vidas?" y deja que dos grupos presenten sus razonamientos. Asigna equipos a los estudiantes, forzándolos a considerar un problema moral complejo desde un ángulo que llame su instinto inicial hacia la pregunta.

Aprender con un mentor

Muchos de los problemas asociados con los años de la adolescencia --con una estructura social de pandillas y matones, inseguridad física, relaciones sexuales nuevas y hormonas fluctuantes-- crean una "zona gris" moral en un mundo que previamente era blanco y negro. Los adolescentes que son mentores o son tutores de niños jóvenes están fuera de los problemas de su propio grupo generacional y pueden verse con más facilidad como modelos a seguir. Para ayudar a los niños jóvenes a navegar por el mundo de las preguntas morales, los adolescentes reafirman su propia capacidad para hacer los mismos juicios en sus propias vidas.

Una respuesta personal

Orienta a los adolescentes para que escriban un ensayo o respuesta corta describiendo una de las reglas que gobierna sus vidas. Pídeles que describan una situación o experiencia que hizo que esta regla fuera una parte importante de su código personal de moralidad. Aunque esta actividad podría realizarse a regañadientes, les ayudará a los adolescentes a verse como una fuente de moralidad en un momento en el que parece que los adultos e instituciones les imponen muchas reglas morales e incomprensibles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles