Lifestyle

Actividades de lectura para la novela "La gran Gilly Hopkins"

Escrito por jeff katz | Traducido por david luchini
Actividades de lectura para la novela "La gran Gilly Hopkins"

Se pueden hacer muchas actividades educativas para la novela escolar "La Gran Gilly Hopkins" de 1978.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

"La gran Gilly Hopkins" (título original en inglés: The Great Gilly Hopkins) es una novela para niños que fue escrita por Katherine Paterson y publicada por HarperCollins en 1978. Este libro Medalla de Honor Newbery, dirigido a alumnos de 5 º a 8º grado, cuenta la historia de Gilly una niña de 11 años de edad, hija adoptada con mucha energía e inteligencia que está decidida a reunirse con su madre ausente, a la que Gilly considera ser maravilloso. A medida que va de un hogar adoptivo tras otro, Gilly hace todo lo posible para mantener su reputación de niña completamente brillante y difícil de manejar por completo.

Otras personas están leyendo

Actividad de literatura 1: Antes de la lectura

La Scholastic Books sugiere una serie de actividades que se pueden realizar con los estudiantes antes de ponerse a leer el libro. Estas actividades se refieren a la "predicción". Muestra a los alumnos el título y la ilustración de la portada del libro y, a partir de estas "pistas", pídeles que determinen la personalidad del personaje principal. También se puede copiar la la tabla de contenidos y, basándose en los títulos de los capítulos, pide a los chicos que predigan el desarrollo de la historia.

Actitud de lectura 2: ser un estudiante nuevo

Otra de las actividades sugeridas por Scholastic requiere que los estudiantes piensen acerca de lo que es ser un estudiante como Gilly Hopkins; empezar en una nueva escuela y resultarle extraño a todos los nuevos compañeros de clase. Después de discutir esta realidad, pide a los niños que imaginen lo que deberían para hacer nuevos amigos y cómo ellos quisieran ser tratados por los demás. Esto se puede hacer como un ejercicio de discusión y escritura y como producto final puedes crear una serie de normas.

Actividad de lectura 3: lectura de una diario e identificación de nuevas palabras

Pide a los alumnos que observen los aspectos más destacados de cada capítulo que leen y que digan lo que sucederá en el próximo capítulo antes de avanzar. Además, pide a cada estudiante que registre las nuevas palabras que se encuentran en cada capítulo. Como alternativa, en términos de vocabulario, el maestro o líder de grupo hace una lista de palabras importantes de cada capítulo y luego pide a los estudiantes que adivine lo que significa cada palabra antes de que ir a las definiciones en un diccionario.

Actividad de lectura 4: predicción del final

Una idea sugerida por Emily Vann de la Escuela de Educación de la Universidad de Carolina del Norte es que los estudiantes sólo lean hasta el capítulo 11 y luego, en base a todo lo que ha ocurrido en la historia hasta ese momento, predecir cómo será el resultado final del libro de en la escena de la corte. ¿Podrá la abuela recién descubierta de Gilly sacarla del sistema de adopción? Pide a los estudiantes que den predicciones y las sustenten.

Otras actividades

La Gran Gilly Hopkins cuenta con personajes fuertes y distintos, una historia atractiva y una serie de cuestiones que están listas para la discusión y la exploración. Se puede utilizar muy fácilmente el teatro y el arte para realzar las lecciones y aumentar la comprensión. Los capítulos, por ejemplo, se pueden convertir en un guión de teatro y luego actuados en el estilo de lectores de teatro. También, pide a los alumnos que ilustren las secciones de cada capítulo que consideren más importante; es una forma de que pongan atención a los detalles.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media