Cultura y ciencia

Actividades de lengua y literatura para tercer grado

Escrito por bruce pohlmann | Traducido por luisa santana
Actividades de lengua y literatura para tercer grado

Una persona en un restaurante puede proporcionar la idea para una oración tonta.

restaurant outdoor image by .shock from Fotolia.com

El plan de estudios de lengua y literatura para tercer grado incluye desarrollo y aplicación de habilidades de lectura, escritura y discurso. Dado que a esta edad los estudiantes siguen desarrollando una fundación sólida con el uso y comprensión del lenguaje, las actividades que involucran el desarrollo de vocabulario y el uso correcto de la gramática, y el practicar la lectura y escritura los ayudará a hacerse más independientes y tener más fluidez en el uso del lenguaje.

Otras personas están leyendo

Oraciones tontas

Ayuda a los estudiantes a desarrollar su vocabulario mientras trabajan escribiendo oraciones. Saca a tus estudiantes del salón de clases para una caminata corta alrededor del vecindario. Divide a los estudiantes por parejas. Diles que van a usar sus poderes de observación para coleccionar imágenes y palabras que usarán más tarde en la clase para crear oraciones tontas. Diles a los estudiantes que se les darán 15 minutos para escribir palabras que describan las imágenes. Por ejemplo, pueden escribir la palabra "rapidez" para un carro conduciendo, o la palabra "sabroso" para una persona comiendo en un restaurante. Cuando los estudiantes regresen a la clase haz que se sienten con su compañero. Necesitan escribir tantas oraciones como puedan en 10 minutos. Las oraciones deben incluir al menos una palabra de sus listas. Después de que todos completen las actividades, haz que lean su trabajo en voz alta para que toda la clase lo escuche.

Usar signos de puntuación

Aprender a usar la puntuación correctamente es más fácil cuando los estudiantes entienden por qué la puntuación es importante, lo que los signos de puntuación hacen realmente, y cómo usarlos mientras leen para aumentar expresión y fluidez. Coloca a los estudiantes en grupos de tres o cuatro. Selecciona un pequeño extracto de una obra favorita o ficción apropiada para el nivel. Busca pedazos que incluyan diálogo y una variedad de oraciones estructuradas. Haz una copia para cada estudiante. Dale a cada estudiante un marcador para textos. Lee la selección en voz alta a los estudiantes. Haz que sigan la lectura. Lee primero sin ninguna expresión. Lee la selección una segunda vez usando la expresión apropiada para los signos de puntuación y la estructura del párrafo y la oración. Dile a los estudiantes que subrayen todos los signos de puntuación en la selección. Pide a los estudiantes que lean la selección en silencio prestando atención a los signos de puntuación. Pide a un voluntario que lea el texto con la expresión apropiada. Discute la lectura con la clase. Haz que los estudiantes lean en voz alta con sus grupos.

Escribir con palabras descriptivas.

El uso de palabras descriptivas hace a la escritura más viva e interesante. Pide a tus estudiantes que cierren sus ojos mientras describes un objeto en el salón. Usa palabras descriptivas para describir al objeto. Pide a los estudiantes que levanten su mano cuando sepan de qué objeto se trata. Haz que digan a la clase qué palabras les ayudaron a identificar el objeto. Selecciona algunos objetos del salón de clases y escríbelos en el pizarrón. Haz una lluvia de ideas de palabras que puedan describir estos objetos. Pide a los estudiantes que diferencien las palabras que son específicas para un artículo de las que pueden describir varios objetos. Diles a los estudiantes que piensen en otro objeto común de la escuela o de su hogar del que puedan escribir. Dales instrucciones de hacer una lista de palabras descriptivas primero para el objeto. Deben escribir al menos cinco oraciones acerca del artículo que lo describan en color, tamaño, olor, forma, sonido, o uso. No pueden mencionar el nombre del artículo. Asegúrate de que escriban oraciones completas. Después de que terminen, pídeles que cambien sus párrafos con un compañero y vean si pueden identificar su objeto. Pide voluntarios para que lean su trabajo a la clase. Haz que la clase haga una lista de las palabras descriptivas de cada párrafo que se lea. Discútelas con toda la clase y pide sugerencias para otras palabras que también pudieron usarse.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media