Educación y ciencia

Actividades de lenguaje figurativo para tercer grado

Escrito por shannon hill | Traducido por carlos alberto feruglio
Actividades de lenguaje figurativo para tercer grado

El lenguaje figurado hace que escribir sea agradable para los niños.

boy writes to writing-books image by Stepanov from Fotolia.com

Tercer grado es un año maravilloso para comenzar a introducir a los estudiantes en las habilidades de escritura más avanzadas, como el lenguaje figurativo. Según un artículo publicado en el sitio web del Distrito Escolar Unificado de Orange, el lenguaje figurado es cualquiera que va más allá del significado literal de las palabras con el fin de aportar nuevos efectos o nuevas ideas en una idea del tema. Los tipos más comunes de lenguaje figurado son modismos, metáforas, símiles, aliteraciones y onomatopeyas.

Otras personas están leyendo

Frases idiomáticas

Crea un libro de clase de frases idiomáticas para ayudar a los estudiantes a demostrar su dominio de este tipo de lenguaje figurado. Son expresiones que sólo se conocen a través de uso común. Algunos ejemplos son "Me están haciendo enojar", "Creo que acepté más de lo que puedo abarcar " y "Tengo mis manos llenas ". Con los modismos, la expresión tiene un significado completamente diferente al literal. Los estudiantes pueden divertirse mucho con la creación de este tipo de libro de clase. Después de enseñar una lección sobre los modismos y proporcionar ejemplos , genera una lista para que los estudiantes utilicen o deja que recopilen su propia lista. Pide a los alumnos que creen una página para cada frase en la que escriben la frase y el significado y luego ilustren el significado literal. Por ejemplo, una página de "¡Me estás volviendo loco!" puede tener la frase en la parte superior o inferior con el significado deseado (de frustración con alguien), pero una ilustración de dos personas en un auto que circula por una pared. Compila las páginas de los estudiantes para crear un gran libro para la biblioteca de referencia del aula o permite que cada estudiante haga su propio libro .

Símiles y metáforas

Explora símiles y metáforas con alumnos de tercer grado, escribiendo un poema sobre la fruta. Las símiles y metáforas son tipos de lenguaje figurado, que compara dos objetos. Varían en que símiles usan "como", pero las metáforas son una comparación directa. Por ejemplo, "Mis pies están tan fríos como el hielo" es un símil ya que la palabra "como" se incluye en la comparación. Sin embargo, "Mis pies son un bloque de hielo" es una metáfora, porque la comparación entre los pies y el hielo es directa. Muestra una bandeja de fruta en cada mesa de los estudiantes y pide que generen una lista de comparaciones. Recuerda que usen sus cinco sentidos y piensen en cómo se siente el objeto, cómo sabe y qué parece. Pide a los estudiantes que usen los símiles y las metáforas generadas para escribir un poema sobre su fruta favorita.

Onomatopeya

Disfruta de la práctica de las onomatopeyas, palabras que parecen el sonido que crean cuando se dicen. Los ejemplos de onomatopeya incluyen: boom, pow, wham, zas y zzz. Una gran actividad para los estudiantes de tercer grado es permitirles que examinen los libros de historietas y que encuentren ejemplos de onomatopeyas y cómo mejorar la historia. Déjales crear su propia tira cómica y usar onomatopeyas. Estas tiras cómicas pueden completarse a mano o mediante el uso de un procesador de textos. Pueden ser laminadas y mostrarse a los visitantes para que las admiren.

Aliteración

Anima a los estudiantes a explorar la aliteración escribiendo poemas con aliteraciones. Este es un tipo de lenguaje figurativo que se centra en la repetición de los sonidos iniciales. Un ejemplo sería: "Benji Burton bajó buenas burbujas de color azul". Haz que los estudiantes escriban un poema ABC con la aliteración donde cada línea se centra en una letra diferente del alfabeto. Puede ser una buena idea que este proyecto se complete en parejas o en pequeños grupos, ya que algunas letras del alfabeto representan un poco de dificultad, como la letra Z.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media