Actividades de lenguaje receptivo y expresivo

Escrito por cheryl starr | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de lenguaje receptivo y expresivo
A medida que los niños combinan historias con acciones, establecen el uso del lenguaje y su significado. (singing girl 1 image by Alexey Kuznetsov from Fotolia.com)

Las actividades para el lenguaje receptivo y expresivo ayudan a establecer las competencias lingüísticas que promueven el amor por la lengua, la lectura y la comunicación. Las actividades pueden variar de contar historias a la música, dependiendo de los síntomas del niño y los métodos de diagnóstico que se recomienden. Las actividades cotidianas y el juego tienen un papel importante en ayudar al niño a alcanzar el éxito en las competencias lingüísticas.

Otras personas están leyendo

Juegos de dedos

Los juegos con los dedos permiten que los niños combinen canciones, cantos y movimientos del cuerpo mientras disfrutan de relaciones entre las lenguas y su significado, junto con su uso. Ejemplos de juegos de dedos son: "The Itsy Bitsy Spider", "Mr. sun" y "Where is Thumpkin" y permiten que los niños usen palabras repetitivas, las cuales ayudarán a los niños que tienen trastornos del lenguaje receptivo o que tienen problemas de volver a contar una historia o frecuentemente luchan por encontrar la palabra correcta. Estos juegos ayudan a quienes tienen trastorno del lenguaje expresivo a practicar a decir palabras con las que puedan estar teniendo problemas para pronunciar.

Contar historias

Contar historias es una actividad que es vital para el crecimiento de las competencias lingüísticas, tanto para el niño con problemas de lenguaje receptivo y expresivo. Contar historias es una de las maneras más eficaces de mejorar el desarrollo del lenguaje oral. Escuchar las historias ayuda a los niños a entender el mundo que les rodea, cómo se relacionan con él y cómo encajan. Cuanto más excitado esté el narrador con la historia, más emocionados estarán los niños sobre la historia. Elige historias llenas de acción y que sean predecibles. Los cuentos para niños con problemas de lenguaje receptivo y expresivo necesitan tener frases repetitivas y situaciones previsibles e interesantes. La historia tiene que tener un mensaje muy claro o moral que no sea confuso. El narrador debe fomentar la interacción y deben volver a contar la misma historia muchas veces.

Canciones

Las canciones están disponibles para casi cualquier situación. Las canciones ayudan a los niños a disfrutar del idioma en un nivel diferente a través de la música. Hay canciones sobre fiestas, canciones sobre la limpieza de el salón de clase, canciones sobre las transiciones en el aula, canciones sobre el clima y canciones sobre el alfabeto, por nombrar algunas. Las canciones ayudan a enseñar conceptos de lenguaje receptivo y expresivo a quienes tienen problemas con ellos. La música proporciona una forma para que cada niño en particular se exprese con el lenguaje a través del canto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles