Actividades de manipulación para niños en edad preescolar

Escrito por mary davis | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de manipulación para niños en edad preescolar
Los juguetes que los niños en edad preescolar arman les ayudan a desarrollar las habilidades motoras finas. (bucket of blocks image by Quennie Chua from Fotolia.com)

Las actividades de manipulación para niños en edad preescolar pueden tomar ventaja de una amplia variedad de juguetes y materiales del aula. Los artículos que los niños manipulan para mover, apilar, montar y organizar se incluyen en la categoría de manipulación. En esta categoría se incluyen rompecabezas, bloques, juguetes de conteo y clasificación, juegos con piezas móviles, y figuras sencillas de animales u otros tipos. Los objetos de manipulación ayudan a desarrollar las habilidades motoras finas, además de involucrar a los niños en actividades de aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Formas de recoger las cosas

Coloca varias tinas llenas de diferentes tipos de objetos o juguetes pequeños en una mesa, junto con varios tipos de objetos con las que los niños puedan recoger las cosas, como pinzas grandes, pequeñas redes de pesca y cucharas de diferentes tamaños. Haz que uno o dos hijos trabajen al mismo tiempo en este centro. Los niños pueden recoger objetos de distintas formas, aprendiendo cómo funcionan las diferentes herramientas. Si lo deseas, facilita vasos de papel para que los niños coloquen los artículos al mismo tiempo que juegan en el centro.

Juego de tuercas y pernos

Coloca una caja de herramientas con llaves inglesas, destornilladores, cintas de medir y martillos de plástico sobre una mesa. Proporciona tuercas y tornillos de diferentes tamaños, además de varillas roscadas y piezas de metal con agujeros. Los preescolares pueden utilizar estos elementos de la vida real para construir o practicar el uso de las herramientas de forma sencilla.

Juego de ordenar y contar

Mezcla algunos juguetes del mismo tamaño que sean de naturaleza diferente. Debes poner carritos, dinosaurios, bloques, elementos de cocina y otros juguetes claramente diferentes en una caja u otro recipiente.

Haz que los niños trabajen solos o con un compañero para clasificar los juguetes en sus grupos correctos. Pide a los niños que cuenten cuántos juguetes tienen de cada tipo.

Actividades de lazado

Haz que los niños preescolares utilicen un lápiz para hacer agujeros por todo el borde de un vaso de plástico, y luego pasa un tramo de cordón o de estambre por los agujeros. O bien, pasa el cordón por ambos lados de varios vasos para hacer una guirnalda. Los niños pueden colorear los vasos antes o después de colocar el cordón, y luego colgar su proyecto en el aula.

Las actividades con cordón compradas incluyen tarjetas con dibujos para atar, grandes cuentas para encordar y juguetes de zapatos para lazar.

Tableros de clavijas

Los tableros de clavijas tienen agujeros en hileras espaciadas uniformemente e incluyen clavijas para que los niños las coloquen en los orificios en cualquier patrón que deseen.

Puedes hacer un tablero de clavija casera con un pedazo de embalaje de espuma de poliestireno. Utiliza un bolígrafo o un lápiz para hacer agujeros por toda la placa de espuma. Proporciona pajitas de plástico cortadas por la mitad o lápices usados de diversos tamaños para que los niños los inserten en los agujeros y creen un patrón.

Bloques de construcción combinados

Mientras que los maestros se esfuerzan por mantener separados los diferentes tipos de bloques, los niños a menudo tratan de mezclarlos para construir algo que han imaginado. Permite que los preescolares mezclen distintos tipos de bloques de construcción para crear lo que deseen. Deja el lío por unos días para que todos los niños tengan la oportunidad de utilizar los bloques. Luego, pide a los niños que te ayuden a ordenar los bloques de nuevo en sus respectivos contenedores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles