Actividades y manualidades para niños menores de 5 años

Escrito por jordan whitehouse | Traducido por sofía bottinelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades y manualidades para niños menores de 5 años
Pintar es una actividad que tu niño puede hacer y que mejorará su desarrollo cognitivo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las experiencias estimulantes que tiene un niño durante sus primeros años son muy importantes en su desarrollo. Según el National Research Council, la estimulación del medio ambiente es muy importante en el desarrollo social, emocional, físico y cognitivo de los niños. Las actividades y manualidades que se centran en esta estimulación pueden mejorar ese desarrollo y asegurar que tu niño crezca en la mejor persona que pueda ser.

Otras personas están leyendo

Pintura

Pintar es algo que la mayoría de los niños menores de cinco años pueden hacer, incluso si no van a ser el próximo Picasso. Una actividad de pintura popular entre los niños pequeños es la pintura con almidón. Para ello, mezcla detergente líquido con almidón líquido en un recipiente y vierte la mezcla sobre una superficie para pintar. Espolvorea témpera en polvo sobre la mezcla y deja que el niño mezcle los colores por su cuenta. Los niños también disfrutan de la pintura con plantilla que se la puedes facilitar dibujando un diseño en cartón fino, cortándolo y pegándolo a un pedazo de papel. Haz que el niño moje la esponja en la pintura, llene la plantilla y luego retire la plantilla para ver el diseño.

Dibujo

Hacer que los niños dibujen imágenes es una gran manera de estimular sus mentes creativas. Una manualidad puede ser hacerles completar una historia gráfica, donde dibujen una serie de imágenes en hojas de papel y te cuenten una historia que va con cada imagen. A continuación, puedes escribir la historia en la parte inferior de las imágenes para que los niños la recuerdan. También puedes hacer que tus hijos te ayuden a dibujar sus autorretratos. Para ello, haz que el niño se acueste en el piso sobre una hoja grande de papel, dibuja el contorno en el papel y luego pídele que dibuje en él los detalles como el pelo, la ropa y el color de los ojos.

Impresión

Las manualidades y actividades de impresión tendrán a tus hijos creando copias de moldes hechos por ti. Para la actividad de impresión de frutas y verduras, corta frutas y verduras en diferentes formas y haz que los niños mojen las formas en la pintura o en una almohadilla de sello y presiónalas sobre el papel. La impresión con plastilina implica que los niños aplastan plastilina en una lámina gruesa de dos pulgadas (5,1 cm), presionando un diseño en la masa con moldes de galletas especiales para niños y presionando el diseño en un papel de impresión y luego en un trozo de papel. Pueden repetir el proceso usando diferentes colores de almohadillas de impresión y diferentes formas de diseño.

Construcción

Los niños menores de cinco años de edad disfrutan haciendo cosas que se parecen a los objetos que encuentran en el mundo. Puedes ayudar a tus niños a crear "prismáticos" pegándoles dos rollos de papel higiénico juntos y, luego, haciendo que decoren el exterior con marcadores y pegatinas. A los niños les encantará buscar las cosas a través de sus binoculares cuando vayas a dar un paseo. Los niños también pueden hacer fácilmente un ventilador por sí mismos cuando está haciendo calor afuera. Para ello, pídeles que hagan un dibujo en una hoja de papel y luego muéstrales cómo hacer un ventilador doblando el papel hacia adelante y hacia atrás en pliegues de una pulgada (2,5 cm).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles