Actividades con mapas para tercer grado

Escrito por Kelly Sundstrom ; última actualización: February 01, 2018
map image by Sergey Kamshylin from Fotolia.com

Los alumnos de tercer grado aprenden sobre la geografía del mundo a su alrededor. Esto puede lograrse brindándole a los estudiantes manualidades que les enseñarán cómo hacer mapas y observar las formaciones terrestres. Los alumnos pueden usar estas habilidades en el futuro para navegar por sus ciudades y pueblos e incluso alrededor del mundo.

Brújula de plato de papel

Los estudiantes de tercer grado pueden crear sus propias brújulas con platos de papel, lo que les mostrará los puntos cardenales que aparecen en el mapa común. Empieza dibujando dos líneas perpendiculares en un plato de papel. En la punta de cada línea, escribe la primera letra de cada uno de los puntos cardinales: "N" para Norte, "E" para Este, "S" para Sur y "O" para Oeste. Dibuja un triángulo en la punta de la línea que apunta al norte. Esto replicará una brújula real, que se usa para la navegación. Los alumnos pueden pintar y decorar sus brújulas.

Mapa del pueblo

Los alumnos de tercer grado pueden aprender primero cómo son creados los mapas al hacer sus propios mapas de su ciudad. Empieza dándole a cada estudiante una hoja de papel y ayúdalo a dibujar una rosa náutica en una esquina. Esto le mostrará hacia dónde se encuentra el norte en el mapa. Cada alumno puede dibujar su casa y una imagen de la escuela, ya que estos son los dos lugares donde el niño pasa la mayor parte de su tiempo. Deja que cada estudiante intente dibujar las calles, los puntos de referencia y los edificios que se encuentren entre su casa y la escuela. Al terminar, cada alumno tendrá un mapa y una mejor comprensión sobre la cartografía.

Escultura de accidentes geográficos

Enséñale a los alumnos a leer un mapa topográfico y déjalos usar sus manos para hacer esculturas de colinas y valles usando arcilla. Muéstrales a los estudiantes cómo las diferentes líneas de un mapa topográfico representan elevaciones más altas o más bajas. Diles que los círculos más pequeños representan puntos de elevación más altos, mientras que los más grandes representan puntos de elevación más bajos. Cubre una bandeja blanda con papel encerado, luego coloca una libra (0,45 k) de arcilla a base de aceite sobre la misma. Deja que los estudiantes moldeen la arcilla para replicar el mapa topográfico. Cuando los alumnos hayan terminado, pueden comparar sus esculturas entre sí para ver si son iguales o parecidas. Puedes sacar cada modelo de la bandeja, ya que la arcilla quedará pegada al papel encerado, y exhibirlos en una mesa en el aula para estudiarlos más adelante.

×