Cultura y ciencia

Actividades matemáticas para 5to grado

Escrito por nicole schmoll | Traducido por jaime alvarez
Actividades matemáticas para 5to grado

Haz las matemáticas divertidas para tus alumnos de quinto grado por medio de actividades.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

En quinto grado, los estudiantes aprenden sobre medidas, instrumentos de medición y unidades de medición, en la clase de matemáticas. Aprenden cómo medir el tiempo, la distancia y el peso. Trabajan con fracciones y aprenden la conexión entre recolectar información del mundo real y organizarla y presentarla, como preparación para utilizar esa información para dibujar conclusiones acerca del mundo que los rodea. Utilizan calculadoras y materiales concretos para trabajar con patrones geométricos y secuencias aritméticas. Ayuda a los estudiantes a comprender estos conceptos con actividades prácticas además de con trabajo de resolución de problemas.

Otras personas están leyendo

Medidas

Ayuda a los estudiantes a entender el concepto de las unidades de medición comenzando con el tiempo. Dale a cada uno un reloj de papel y una serie de problemas que les planteen convertir cierto número de minutos a un número de horas con sus respectivos minutos. Comienza con problemas sencillos como 120 minutos = 2 horas. Asegúrate de que el reloj tenga una manecilla que marque los 60 minutos dentro de una hora. Trabaja con estudiantes que están aprendiendo cómo usar una calculadora, así como las sumas, divisiones y multiplicaciones, en resolver problemas. Incluye problemas más complicados, como cuántas horas y minutos hay en 1,675 minutos. Trabaja en actividades similares con el peso y la distancia para ayudar a los estudiantes a comprender la relación entre pulgadas (centímetros) y pies (metros), así como entre onzas (gramos) y libras (kilogramos). Ayúdales a observar cómo es que las unidades de medición se utilizan en la vida diaria mostrándoles recetas que involucren ingredientes enlistados en onzas y en gramos.

Juego de fracciones con cartas

Reducir, simplificar y trabajar con fracciones puede ser confuso para cualquiera, pero especialmente para alumnos de quinto grado que apenas comienzan a aprender el concepto. Simplifica las fracciones y hazlas divertidas para los estudiantes con un juego de cartas que los estudiantes pueden jugar en parejas. Este juego de cartas ayuda a los estudiantes a aprender la relación entre numeradores, denominadores y la forma simple. Dale a cada pareja un paquete de cartas. Retira las cartas de figuras de la baraja, revuélvelas y repártelas en partes iguales a los jugadores. Coloca un pedazo de cinta adhesiva enfrente de cada estudiante para representar la línea de división. Cada estudiante coloca una carta arriba y abajo de la línea y anota la fracción en una hoja de papel, después trabaja en simplificar a su mínima expresión el común denominador. El primer estudiante en hacerlo correctamente gana las cuatro cartas. Realiza un torneo si lo deseas y ten un ganador en toda la clase.

Compañero de estudio de geometría

Los estudiantes son introducidos a principios algebraicos más avanzados en quinto grado. Prepararse para los exámenes y pruebas les provee de oportunidades para reforzar la comprensión de principios y términos importantes de geometría. Ayuda a tus estudiantes a ampliar sus conocimientos con una actividad de crear su propio Diccionario de Geometría. Los estudiantes deben ponerse creativos con un diseño de portada y de sus páginas y llenar las páginas con temas como "ángulos rectos", "líneas paralelas" y otros temas que hayan visto en clase. En la página de cada tema, los estudiantes deben escribir la descripción del término y hacer dibujos que lo representen. Puedes pedirle a tus alumnos que incluyan un dibujo en cada página de un ejemplo del término en el mundo real (por ejemplo, el dibujo de un camino para bicicleta que ilustre una línea paralela).

Rastreador de temperatura

Graficar datos en los ejes de 'y' y 'x' puede ser complicado y aburrido para lo estudiantes. Sin embargo, aprender la relación entre datos observables y las conclusiones gráficas con esa información acerca del mundo, es una habilidad vital que deben aprender los estudiantes de matemáticas de quinto grado. Hazlo interesante con una actividad para rastrear la temperatura. Haz que tus estudiantes registren la temperatura máxima y mínima diaria de una determinada ciudad durante una semana. Obtén esa información de un indicador en tu patio o de un sitio de clima en línea o del diario local. Ayuda a los niños a hacer una gráfica para el proyecto con los días de la semana en un eje y la temperatura en otro. Selecciona diferentes colores para las altas y las bajas temperaturas. Al final de la semana, haz que los niños dibujen una línea que conecte los puntos y discute la información con los estudiantes.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media