Actividades de matemáticas para invidentes

Escrito por abby slutsky | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de matemáticas para invidentes
Los manipulativos y las indicaciones orales pueden ayudar a los estudiantes invidentes a participar en las actividades de matemáticas. (coloured shapes image by Leslie Batchelder from Fotolia.com)

En el mundo actual, los estudiantes con discapacidades a menudo tienen problemas con las instalaciones de los salones de clase tradicionales. Los maestros pueden hacer una serie de actividades matemáticas para ayudar a que los estudiantes invidentes y débiles visuales comprendan los conceptos matemáticos. Afortunadamente otros sentidos, como el auditivo y táctil pueden ayudar a los estudiantes invidentes dominar cualquier lección de matemáticas sin el uso de la vista.

Otras personas están leyendo

Conteo de dedos

Ya sea que puedan ver o no, casi todos los estudiantes usan sus dedos para contar. Tocarse los dedos mientras cuentan de manera oral, ayuda a los estudiantes a cuantificar la cantidad que corresponde a cada número. También se le puede pedir a los estudiantes invidentes que tomen diferentes cantidades de objetos que tengan frente a ellos. Por ejemplo, pedirle que tome tres de los cinco visuales que tiene frente a él

Juegos de cartas

Los estudiantes invidentes pueden jugar simples juegos de cartas que involucren tomar una carta para determinar cuál número es más grande o más pequeño. Los maestros pueden comprar cartas de juego en braille o hacerlas ellos mismos para que los niños con deficiencias visuales las puedan usar. Estas tarjetas se pueden hacer fácilmente pegando en tarjetas diferentes cantidades de botones para que los estudiantes sean capaces de sentirlos y así determinar el número que representan.

Problemas matemáticos orales

Una vez que los estudiantes invidentes pueden relacionar los números con las cantidades correctas, ya pueden participar en juegos de matemáticas orales. Se puede modificar el juego "Alrededor del mundo" para que los niños compitan para resolver correctamente de manera oral un problema de matemáticas dicho. Los estudiantes deben acomodar sus sillas en un semicírculo, el último niño se debe parar junto al que está a su lado y el maestro debe decir un problema matemático. El jugador que resuelva el problema se mueve detrás de la siguiente silla e intenta competir para resolver otro problema. A medida que los jugadores pierden, se deben de sentar en la silla de la persona a la que le ganaron la ronda. Se puede guiar fácilmente a los estudiantes invidentes a diferentes asientos para que puedan participar en la actividad.

Clasificación de formas

Los manipulativos de figuras pueden ayudar a todos los estudiantes para que los identifiquen, incluyendo a los débiles visuales. El maestro dede darle manipulativos de plástico de figuras básicas a los niños y colocarlas frente a los niños débiles visuales o a los que no pueden ver. A medida que el maestro describe las características de cada figura, los niños sostienen la figura para sentir el número de lados de cada figura. Ya que parezca que los estudiantes dominan el tacto de las figuras, puedes probar el reconocimiento de varias figuras dándoles diferentes figuras y pidiéndoles que identifiquen una en particular tomándola.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles