Actividades de matemáticas de segundo grado para graficar

Escrito por alicia rudnicki | Traducido por arturo valencia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de matemáticas de segundo grado para graficar
Las gráficas de barras son más abstractas que las de imagen. (pastel colour graph image by Tomislav from Fotolia.com)

El análisis de información en tablas y gráficos es una habilidad importante en muchos trabajos. Es una habilidad que los niños comienzan a aprender durante sus años de primaria. En segundo grado, aprenden cómo reunir información, hacerla visual con gráficas e interpretar lo que ven. Los mejores temas para estos ejercicios se refieren a comparaciones diarias, como identificar las cosas favoritas en el menú del almuerzo escolar.

Otras personas están leyendo

Gráfica de ganchos para ropa

Los estudiantes de segundo grado disfrutan comparar detalles sobre sí mismos como el número de letras en los nombres. Una manera rápida de reunir esta información es en una gráfica de listón y ganchos para la ropa similar a la que sigiere el educador John A. Van de Walle en su libro "Elementary and Middle School Mathematics" (Matemáticas para escuela primaria y secundaria). El título de la gráfica es escrito con marcador borrable en la parte superior de un gráfico laminada que es dividida en cuatro espacios con opciones relativas a temas como "Qué tan largo es tu nombre". Las categorías de los espacios pueden ser "5 letras o menos", "6 letras", "7 letras" y "8 o más letras". Cada espacio tiene un listón largo en el cual los estudiantes colocarán ganchos para ropa basados en la longitud de sus nombres. Después los alumnos analizarán cuál es la longitud de nombre más y menos común.

Votos con notas adhesivas

Otra manera rápida de reunir y analizar información es creando un gráfico en papel para gráfico con marcadores y notas adhesivas. A los estudiantes les gusta "votar" sobre algunos favoritos, como los juegos. Las categorías de juegos pueden incluir baseball, futbol, saltar la cuerda, tetherball y cuatro cuadras. El papel para gráfico lleva el título "Juegos favoritos" y está dividido en cinco columnas, una por actividad. Cada estudiante recibe una nota adhesiva y se le indica que la coloque en la columna de su juego preferido. Después los estudiantes pueden comparar los resultados con preguntas como cuáles actividades fueron las más y menos populares y cuál es la media.

Gráfica de clima con imágenes

La mayoría de los gráficos en segundo grado son proyectos de la clase completa y generalmente se basan en asignaturas diferentes a las matemáticas, como ciencias. La información del clima es un buen tema para representar en una colorida gráfica de dibujo. Una muestra de datos titulada "El clima de abril" puede incluir filas tituladas "soleado", "nublado" y "lluvioso". Cada día, un alumno añadirá un recorte referente al clima (como un sol, una nube o un relámpago) a la fila correspondiente. Después de un mes, la clase puede estudiar las imágenes y analizar las más y menos frecuentes tipos de climas.

Gráfica de barras del clima

Cuando se estudian representaciones abstractas, como una gráfica de barras, es mejor conectar gráficas anteriores creadas en formas más concretas como ganchos, notas adhesivas o imágenes. Así, después de recolectar la información de clima del mes en una gráfica de imagen, la clase puede aprender cómo convertir esta información en una gráfica de barras en papel cuadriculado para gráficos. El sol, la nieve y el relámpago pueden dibujarse bajo una línea que atraviese la parte inferior del papel, de lado a lado. Las barras representando el número de días de cada clima se levantarán encima de los dibujos y ser medidas con los cuadros marcados del 0 al 30 (total de días en abril) a lo largo del margen izquierdo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles