Actividades de matemáticas usando centímetros para segundo grado

Escrito por brenda scottsdale | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de matemáticas usando centímetros para segundo grado
Usa una regla métrica cuando enseñes a los alumnos sobre los centímetros. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

Francia fue el primer país en adoptar el sistema métrico en la última década del siglo XVIII. La conversión entre unidades en el sistema métrico es fácil ya que el sistema usa una base de 10. Un centímetro (cm) es igual a 10 milímetros (mm), por ejemplo, y 100 cm son iguales a un metro (m). Aunque en los Estados Unidos muchos maestros no le enseñan el sistema métrico a estudiantes de segundo grado, de hecho es más fácil de aprender que el sistema inglés.

Otras personas están leyendo

La vara métrica

Reparte varas métricas a los estudiantes de segundo grado y enséñales cómo leer y usar este dispositivo de medición. En una vara métrica, cada unidad está marcada en décimos. Los metros se componen de 10 decímetros, marcados en la vara métrica por las líneas más largas. Muestra a los niños que los decímetros también están divididos en 10 y que cada uno de estos incrementos más pequeños se llama un centímetro. Pídele a cada niño que señale dónde están localizados los centímetros en una vara métrica.

Practicar la medición

Una vez que los niños sean capaces de ubicar los centímetros en la vara métrica, pídeles que practiquen medir artículos comunes. Crea una hoja de trabajo preguntándoles la longitud de los siguientes artículos: televisión, silla del comedor, su dedo, su nariz, el dedo y la nariz de su madre, su libro de cuentos favorito y su puerta delantera. Pídele a los niños que comparen sus respuestas con los otros niños de la clase. Escribe en el pizarrón de quién es la nariz más corta, quién tiene la televisión más grande y otras comparaciones divertidas.

Juego de adivinar con centímetros

Lleva una caja de dulces a la clase. Pídele a cada estudiante que adivine cuántos centímetros mide la caja y que lo escriba en un papel y te lo entregue. Lee cada voto, determina quién es el que está más cerca a la medición correcta y dale al ganador la caja de chocolates. Alternativamente, puedes jugar un juego en el que cada niño adivina y les dices "más caliente" o "más frío" para indicar si están más cerca o más lejos del número que el niño que respondió antes que ellos. Dale a cada niño un chocolate por intentar adivinar.

Las Olimpíadas de los centímetros

Haz un evento de imitación de los Juegos Olímpicos como un salto de longitud. Explica cómo se usa el sistema métrico en los Juegos Olímpicos porque la mayoría de los países miden con este sistema. Pídele a cada niño que complete el salto mientras alguien asiste al maestro usando una cinta métrica para medir el número de centímetros que pueden saltar. Crea un mayor suspenso anunciando la longitud del salto de cada persona y quién se encuentra en los primeros tres lugares después de cada salto. Da medallas de oro, plata y bronce según sea apropiado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles