Actividades de matemáticas usando dominós para el primer grado

Escrito por heather savant | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de matemáticas usando dominós para el primer grado
Cualquier conjunto de dominós funcionará para las actividades de matemáticas. (domino effect - dominos isolated on the white image by Elnur from Fotolia.com)

Los dominós proporcionan una forma interesante y diferente de enseñar habilidades matemáticas básicas a los alumnos del primer grado. La técnica es ideal, ya que usa múltiples estilos de aprendizaje para enseñar nuevas habilidades. Los alumnos visuales ven los puntos de los dominós y los usan para resolver el problema de matemáticas. Los alumnos táctiles o prácticos tocan los puntos mientras resuelven las operaciones, mientras que los alumnos verbales cuentan los puntos en voz alta mientras solucionan los problemas de matemáticas.

Otras personas están leyendo

Sumas con dominós

Esta es una actividad simple usada para reforzar las habilidades básicas para sumar. Dale a cada estudiante una hoja de papel con ocho dominós en blanco dibujados en ella y luego dale a cada uno ocho dominós colocados boca abajo. El estudiante debe voltear un dominó y copiar el número de puntos que tenga en el dibujo de dominó en blanco de la hoja. A continuación debe escribir una operación de suma usando el número total de puntos de cada lado del dominó. Finalmente, el estudiante debe sumar el número de puntos y así resolver la suma. El estudiante debe repetir este procedimiento hasta usar todos los dominós.

Conteo con dominós

Esta actividad puede llevarse a cabo con cualquier juego de mesa que use dados. Reemplaza el dado con dominós. En vez de tirar los dados, los niños deben voltear un dominó de la pila y a continuación contar el número de puntos que tenga. Esto determina el número de espacios que el niño debe moverse en el tablero. Este procedimiento se repite a lo largo del juego. Si todos los dominós se usan antes de que termine el juego, simplemente voltea los dominós de nuevo y continúa usándolos.

Comparaciones de dominós

Esta actividad enseña y refuerza la habilidad de comparar números. Cada estudiante recibe dos dominós. Estos son colocados boca abajo frente al estudiante. Una vez que cada estudiante haya recibido un par de dominós, llama a cada uno de forma individual para voltear y examinar sus fichas. Estas deben permanecer en el mismo lugar en el que fueron colocadas primero. Permite que cada estudiante compare sus dominós uno a la vez. Pide a cada uno que determine y comparta en voz alta si el dominó de la izquierda es mayor, menor o igual que el dominó de la derecha.

Restas con dominós

Esta actividad refuerza las reglas y habilidades para la resta. Dale a cada estudiante ocho dominós volteados boca abajo y una hoja de papel con cuatro pares de dominós en blanco. Cada estudiante debe voltear dos dominós. Antes de copiar los patrones de puntos de sus dominós en la hoja de trabajo, primero debe determinar qué dominó tiene la mayor cantidad de puntos. Este dominó debe ser el primero en la resta. Después el estudiante puede copiar el segundo dominó en la segunda figura en blanco de la hoja de trabajo. Una vez que haya dibujado todos los pares de dominós, el estudiante habrá formado verdaderas operaciones de restas que debe resolver a continuación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles