Actividades de laboratorio sobre viscosidad y fluidez

Escrito por Bailey Richert ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

La viscosidad es un término científico que se refiere al grosor o consistencia de un líquido. Los fluidos espesos, tales como salsa de tomate, se consideran muy viscosos debido a que tienen una elevada fricción interna entre sus átomos. La fluidez es un término coloquial que no está técnicamente definido dentro del campo de la ciencia, pero a menudo se utiliza indistintamente con la viscosidad. Muchos experimentos de distinta complejidad pueden realizarse en el laboratorio para demostrar la viscosidad.

Actividad No. 1

Llena una probeta graduada con un líquido espeso y llena otra probeta con un líquido más delgado o menos viscoso. Asegúrate de que cada probeta tenga un volumen igual de fluido. Deja caer una canica en ambas probetas a la vez. Anota el tiempo que tarda cada canica en llegar al fondo de la probeta. El fluido en el que la canica se mueve más lento es el líquido más viscoso.

Actividad No. 2

Llena dos buretas con volúmenes iguales de dos fluidos diferentes. Abre al mismo tiempo las buretas para que fluyan completamente y recoge el líquido en dos vasos diferentes. Después de 10 segundos, detén al mismo tiempo el flujo en las buretas. La bureta que pierde la mayor parte del volumen es la que contiene el fluido menos viscoso.

Actividad No. 3

Llena dos vasos de plástico con dos fluidos separados. Haz un agujero en el fondo del primero con un lápiz y anota cuánto tiempo se tarda en drenar la totalidad del fluido. Haz un agujero en el fondo del vaso No. 2 y anota el tiempo que le lleva al fluido drenar totalmente. El líquido al que le lleve más tiempo para drenar es el más viscoso.

Actividad No. 4

Cubre un pedazo de cartón con papel de aluminio antiadherente. Dibuja una línea con un lápiz horizontalmente a 2 pulgadas (5 cm) de la parte superior del cartón. Utiliza una pipeta para poner una gota de líquido una al lado de la otra en el cartón, ya que es plano sobre una mesa. Levanta el cartón de modo que ahora sea perpendicular al cartón. La gota de líquido a la que le toma más tiempo en llegar a la parte inferior del cartón es el líquido más viscoso.

×