Actividades para mejorar la concentración en los niños de tres a cuatro años

Escrito por eliza martinez Google | Traducido por natalia manzelli
Actividades para mejorar la concentración en los niños de tres a cuatro años

La concentración es una habilidad importante para los niños de 3 a 4 años porque los prepara para el colegio.

little preschooler image by Renata Osinska from Fotolia.com

Un niño de entre 3 a 4 años probablemente asista al jardín pre.escolar o esté por comenzar. Desarrollar su concentración es vital para que tenga éxito en las clases dado que esto es lo que le permite mantenerse sentado, realizar actividades con sus compañeros de clase y estar listo tanto para el kindergarten o jardín como para los pasos siguientes. De acuerdo a dys Talk.com, los padres pueden construir esta capacidad proveyéndole a los niños con tareas que requieran varios minutos de concentración y luego agregando más con el tiempo a medida que desarrollan la habilidad de enfocarse en lo que se está haciendo.

Otras personas están leyendo

Punto a punto

De acuerdo a EducationGamesforKids.com, las actividades "punto a punto" ("dot to dot") ayudan a desarrollar la coordinación entre la mano y los ojos de un niño de 3 a 4 años además de enseñarle las secuencias numéricas. Un ejercicio de este tipo puede desarrollar la concentración porque el niño tiene que prestar atención y asegurarse de unir los puntos en el orden que indican los números. También le permite concentrarse en su escritura para asegurarse que la linea que traza cree la imagen contenida por la sucesión de puntos. Puedes también crear un juego para unir puntos con secuencias de letras para que los niños se concentren en aprender el alfabeto.

Preguntas

"Preguntas" es el nombre de un juego divertido que ayuda a los niños entre 3 a 4 años a concentrarse en un elemento a medida que aprenden sobre él. Para realizarlo, se pone el elemento en cuestión frente al niño. Luego se le permite mirarlo por un tiempo corto. El maestro o los padres le hacen una serie de preguntas, una detrás de otra rápidamente para que deba contestarlas organizando la información del elemento que está mirando, de acuerdo a "La guía del desarrollo de los niños para la madre" ("Mother´s Guidebook to Child Development"). Esta actividad requiere la concentración en un elemento o tema específico en el momento, una habilidad muy valorable que le servirá cuando ingrese a la escuela. Esta actividad puede ser modificada realizando preguntas más complicadas a medida que el niño crece.

"Memory" (Memoria)

Memoria ("Memory" en inglés) es un juego clásico de la infancia que permite aprender a enfocarse a los niños pre-escolares. Para jugarlo, debes disponer una cierta cantidad de tarjetas boca abajo y los niños por turnos deben darlas vuelta en pares e intentar encontrar las que son iguales. Si lo logra, sigue jugando. Quien haya logrado más coincidencias al finalizar el juego es el ganador. Este es un buen juego para desarrollar la concentración porque los niños deben prestar mucha antención para recordar dónde se encuentran las tarjetas. Scholastic recomienda dejar que los niños ganen porque de esa manera se logrará que se concentren en el juego.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media