Actividades para mejorar la integración táctil

Escrito por annette strauch | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para mejorar la integración táctil
Puedes ayudar a tu niño a mejorar la integración táctil con actividades simples. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Los niños normalmente desarrollan la habilidad de recibir y procesar información, y reaccionan apropiadamente, de su sentido del tacto. Se benefician de la exposición a una variedad de texturas, materiales y roce humano. Los niños con necesidades especiales como aquellos con autismo, se benefician de las actividades que ayudan a desarrollar la integración táctil. Pueden exhibir hipersensibilidad (sobrereacción) al roce llamada defensa táctil, hiposensibilidad (baja respuesta) o poca discriminación táctil, en la que no pueden distinguir que parte del cuerpo está conectada al estímulo sensorial. Puedes usar actividades que parezcan juegos para ayudar a tu niño a mejorar la integración táctil.

Otras personas están leyendo

Juego desordenado

Los niños, con la excepción de aquellos con defensa táctil, aman jugar en el desorden usando materiales como plastilina blanca (Play-Doh) y espuma o crema de afeitar. Varía la textura de la plastilina usando algunas marcas comerciales y haciendo la tuya propia, incluyendo una masa salada con una textura más áspera. Otras ideas para estos juegos incluyen agua, pintura con las manos, frijoles secos y arroz. El arenero es el favorito de los niños, y puedes ocultar objetos en la arena que tu niño puede encontrar con el tacto.

Jugar con túneles y carpas

Trepar por túneles y carpas, incluso aquellas hechas a en casa bajo la mesa de la cocina, pueden proporcionar experiencias táctiles. Agrega una variedad de objetos de varias texturas al suelo, como almohadas, espuma gruesa, velvetón, arpillera, un trozo de piso de madera de 12 por 12 pulgadas (30 por 30 cm) y una almohadilla de lana. Pon cuadrados de alfombra de diferentes estilos, como de pelo largo, felpa o pelo corto, para que tu niño gatee o sienta las texturas en las manos y rodillas.

Tocar y sentir

Haz una "caja de sensaciones" usando una caja de cartón con una agujero lo suficientemente grande para que tu hijo ponga su mano dentro. Pon allí un objeto y haz que el niño lo toque y trate de identificarlo. Reemplaza los objetos con regularidad. Alienta al niño a usar palabras táctiles, como suave o duro, para describir cada objeto. Proporciona otras experiencias táctiles como tocar burbujas de jabón, sostener un estirar los hilos de una bola Koosh y caminar descalzo sobre grama, arena o un charco.

Integración táctil en niños con defensa táctil

Introduce actividades en forma menos amenazante con niños con defensa táctil. Dile que vas a hacer con anticipación. Nunca los fuerces a participar de una situación que los asuste. Los niños con defensa táctil suelen usar solo la yema de los dedos y necesitan ser alentados pacientemente a usar toda su mano. Deja que usen tu mano para tocar objetos amenazantes. Ayúdalos a poner objetos dentro y fuera de cosas como plastilina, crema de afeitar o arena. Trabaja lentamente para lograr la experiencia completa de la actividad táctil.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles