Actividades para mejorar el planeamiento motor en niños

Escrito por noelle carver | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para mejorar el planeamiento motor en niños
Las habilidades de planeamiento del desarrollo motriz ayudan a los alumnos con la escritura y los movimientos de otros músculos. (little preschooler image by Renata Osinska from Fotolia.com)

El planeamiento motriz es la habilidad de un niño para organizar, planear y ejecutar habilidades motrices nuevas o no practicadas, como dibujar o montar una bicicleta. El planeamiento motriz incluye desarrollar la coordinación de la mano y el ojo y las habilidades de motricidad gruesa, que son movimientos de los músculos grandes del cuerpo, como mantener el equilibro al cambiar de posición. Para los niños que aprenden a caminar, los que tienen discapacidades, y aquellos afectados por la dispraxia (dificultad en el planeamiento motriz), las actividades especializadas en generar habilidades motrices los ayudan a controlar sus brazos y piernas para que puedan comenzar a agarrar, tocar y experimentar el mundo por sus propios medios.

Otras personas están leyendo

Caminar por la soga

Para los niños que aprenden a caminar, incluyendo aquellos con lesiones o discapacidades, las actividades que estimulan el equilibro o balancearse ayudan a desarrollar la conciencia sobre el cuerpo y la lateralidad, que es la conciencia sobre los lados derecho e izquierdo del cuerpo. Haz que tu hijo o tus alumnos caminen a lo largo de una soga sobre césped u otra superficie blanda. Pídeles que estiren sus brazos como un avión para ayudarse a mantener el equilibro. Supervisa a los niños mientras intentan hacerlo. Haz que el camino sea más desafiante si el niño lo puede manejar haciendo que la soga se curve

Montar una bicicleta

Alienta a tu hijo a montar una bicicleta. Si estás desarrollando habilidades de planeamiento motriz en un niño, hazlo usar bicicleta con pedales y siempre permanece junto a él mientras aprende que empujar los pedales activa su movimiento. Cuando tu hijo desarrolle la habilidad para montar la bicicleta solo, bajo tu supervisión, puedes cambiarlo a una bicicleta con ruedas de entrenamiento. Montar una bicicleta ayuda a los niños a desarrollar equilibro, coordinación entre ojos y manos y habilidades de motricidad gruesa. Para los niños con discapacidades, una bicicleta o un triciclo hechos a medida que se deslicen al ras del suelo mejoran la seguridad y el control.

Caminar con la pelota

Este ejercicio desarrolla las habilidades motrices necesarias para escribir y otras habilidades motrices finas fortaleciendo los músculos de brazos y hombros. Para esta actividad, necesitas una pelota de gimnasia para adultos, de alrededor de 3 pies (91 cm) de circunferencia, y una pared alta y lisa. Pídele a tu hijo, a los niños de tu clase, que se agachen, para que queden enfrentados a la pared. Cada niño tendrá un turno. Pídele al niño que ponga sus manos sobre la pelota, y que use ambas manos para empujarla lentamente contra la pared y hacia arriba hasta que la mitad de la pelota quede justo sobre el nivel de sus hombros. Luego el niño puede hacer "caminar" la pelota hacia los lados de la pared, a la misma altura. Esto fortalece otro conjunto de músculos de los brazos. Alienta el niño a ir lentamente; cuanto más lento sea el movimiento, mejor será para su desarrollo de habilidades de motricidad fina, especialmente las de escritura.

Actividades hogareñas

Para los niños mayores, de cinco años en adelante, ayudar con las tareas del hogar desarrolla el planeamiento de las habilidades motrices. Ayudar a su madre, padres o hermanos a poner la mesa, por ejemplo, desarrolla la coordinación de manos y pies, el equilibro y la conciencia sobre de qué manera el movimiento del cuerpo afecta a los objetos que trasladan. Supervisa de cerca a los niños mientras realizan esta actividad. Ayudar a lavar la ropa también ayuda con estas habilidades, como doblar remeras y combinar medias. Puedes hacer un juego para ver quién encuentra más rápido la media a lunares que falta o quién puede doblar una remera en forma de rectángulo. Por supuesto, el niño no debe sentir presión alguna, solo apoyo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles