Actividades de memoria secuencial para niños

Escrito por brian willett | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de memoria secuencial para niños
Numerosas actividades pueden ayudar a mejorar las habilidades de memoria secuencial de tu hijo. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Como su nombre lo indica, la memoria secuencial es la capacidad de recordar un determinado conjunto de elementos, como imágenes o palabras, en el orden en el que se ven, oyen o leen originalmente. Además de ayudar a un buen desempeño en las pruebas, la memoria secuencial puede ayudarte a hacer frente a las tareas cotidianas, como recordar un número de teléfono o una receta. No todo el mundo nace con las mismas capacidades de memoria secuencial, pero tus hijos pueden participar en actividades para mejorar sus habilidades.

Otras personas están leyendo

Actividad de memoria espacial en la computadora

La utilización de programas informáticos puede ser útil para mejorar la memoria secuencial. Una actividad en la que confían los investigadores que trabajan con niños que sufren de déficit de atención con hiperactividad implica una cuadrícula de cuatro por cuatro en donde se proyectan círculos en lugares específicos en un orden establecido. Después de ver la secuencia, el niño tiene que recordar el orden correcto. Si tienes una tableta con pantalla táctil, el niño puede repetir la secuencia tocando los lugares donde los círculos aparecieron.

Recordar tarjetas

También puedes ayudar a los niños a mejorar la memoria secuencial mediante el uso de tarjetas. Tú y tu hijo deben tener cada uno un juego de tarjetas con palabras en ellas. Muestra una secuencia de palabras y haz que tu hijo la reconstruya sobre la mesa o escritorio con las tarjetas. Comienza con tres palabras y aumenta el número conforme el rendimiento de tu hijo mejore.

Actividad de memoria secuencial de enlace de un cuento

Otro método para mejorar la memoria secuencial es utilizar la memoria de enlace. La memoria de enlace, o agrupación, es una manera de conectar elementos individuales en una secuencia para crear una historia coherente que hace recordar los componentes más fácilmente. Haz las historias más memorables mediante la vinculación de los elementos de manera humorística o extraña. De esa manera, puedes ayudar a desarrollar la memoria secuencial, mostrando a tu hijo una serie de fotografías que tenga que unir a través de un relato divertido o extraño para recordar el orden de las imágenes.

Actividad fuera de orden

Otra de las actividades en las que puedes participar con tu hijo es un desafío "fuera de orden". Comienza mostrando a tu hijo una secuencia de tarjetas de memoria y dale tiempo para recordarlas. A continuación, muestra las cartas sobre la mesa con una tarjeta en el lugar equivocado y que tu hijo identifique qué carta está fuera de lugar y donde debe estar. Aumenta la cantidad de tarjetas en desorden mientras mejora. Este juego ofrece un reto diferente, porque ver un orden diferente puede interferir con el recuerdo.

Actividad de dibujo

También puedes desafiar la memoria secuencial de tu niño dibujando una serie de formas en una hoja de papel o en la pizarra en un orden específico. Borra las formas y luego desafía a tu hijo a recrear la secuencia. Para agregar un desafío adicional, pídele a tu hijo recrear la secuencia hacia atrás, lo que puede fomentar el uso de la memoria de enlace.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles