Cultura y ciencia

Actividades de Morfología y Sintaxis

Escrito por robert paxton | Traducido por laura gonzalez
Actividades de Morfología y Sintaxis

La morfología y la sintaxis son componentes fundamentales del lenguaje.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

La morfología y la sintaxis trabaja con las unidades más pequeñas y más grandes del significado del lenguaje, respectivamente. Los morfemas son palabras y partes de palabras que retienen significado. Por ejemplo, en la palabra "desconocido", el morfema "des" significa "no". Así, hay dos morfemas en esa única palabra. Las sintaxis, por el otro lado, es el estudio del significado que se deriva del orden de las palabras en una oración. Actividades sobre estas áreas pueden ser educacionales para chicos de todas las edades.

Actividad de morfología - Identificar base y afijo

Esta actividad utiliza una lista de palabras, de las cuales algunas tienen raíz única mientras que otras tienen prefijos, sufijos o ambos. Los estudiantes deben seguir instrucciones de guía que les dirán que rodeen las palabras de raíz, subrayen los prefijos y subrayen doble los sufijos. Cuando lo hayan hecho, el profesor podrá preguntarles sobre qué significado agregan los afijos a la palabra de raíz.

Actividad de morfología - Encontrar el afijo

Esta actividad es el paso siguiente del trabajo de identificación previo. Ahora buscarán los prefijos o sufijos mientras leen el pasaje de un libro. Los maestros pueden decidir exactamente qué deberían intentar encontrar los alumnos y cómo pueden identificarlos. Pueden combinar esta búsqueda de afijos con una actividad de comprensión de texto que se enfocará en el significado del texto luego de haber sido leído y encontrados todos los afijos.

Actividad de morfología - Agregar el afijo

Ahora los estudiantes pueden crear las palabras y agregar todos los morfemas juntos. Luego de que la maestra les de una lista de palabras raíz, ellos pueden elegir entre un grupo de afijos para crear nuevas palabras o elegir de memoria. Depende del nivel de destreza que el maestro sienta que los estudiantes han alcanzado. Estos deberán describir el significado de la palabra que han armado de morfemas individuales.

Actividad de sintaxis - Orden del sujeto-verbo-objeto

Los estudiantes del lenguaje ingles precisan entender el orden estándar de las palabras en una oración típica. Mientras en el pasado había más fluidez en la sintaxis inglesa, es más común ahora hablar en el orden sujeto-verbo. Esta actividad revuelve las palabras de oraciones simples y correctas y le pide a los estudiantes que las ubiquen en espacios llamados sujeto, verbo y objeto en ese orden.

Actividad de sintaxis - Acuerdo sujeto-verbo

La forma básica de esta actividad le pide a los estudiantes que determinen qué forma del verbo "ser" es correcta en una oración. Por ejemplo, los estudiantes ven la oración sin una palabra. "El _____ mi hermano". Dependiendo de su nivel de conocimiento, la maestra puede proveer un grupo de palabras como "son", "es" y "soy" o simplemente pedirles que pongan la palabra correcta. Otras actividades pueden usar otros verbos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media