Actividades motivacionales para realizar en el salón de clases

Escrito por kimberly turtenwald | Traducido por natalia manzelli
Actividades motivacionales para realizar en el salón de clases

Las actividades grupales en el salón de clase pueden servir como herramientas motivacionales para los maestros.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Mantener a los niños motivados y trabajando juntos en el salón de clase puede ser una tarea dura para un maestro durante el transcurso del año escolar. Utilizar actividades motivacionales puede ayudar a tener una clase unida y alumnos motivados que quieran trabajar juntos para aprender. Estas actividades pueden ser implementadas fácilmente en cualquier salón como herramientas útiles para los maestros.

Otras personas están leyendo

Mantequilla de maní y jalea

Dispón los ingredientes y herramientas necesarias para hacer un emparedado incluyendo el pan, la mantequilla de maní, la jalea, el cuchillo y la servilleta. Se puede dividir a la clase en varios grupos o bien mantenerlos todos juntos reunidos en un gran grupo. Pídele a un alumno que te diga cómo armar un emparedado de mantequilla de maní y jalea. Por ejemplo, si te dice que pongas mantequilla de maní en el pan, pon sobre éste todo el frasco. Los estudiantes se reirán pero también aprenderán a hablar correctamente y dar las instrucciones adecuadas. Repite el proceso entero hasta que alguien te diga exactamente cómo hacer el sándwich correctamente.

Actividades del día 100

Algunas escuelas celebran el día 100 de clases, lo cuál sirve como una celebración para romper con la monotonía del año escolar. Se le puede solicitar a los estudiantes que lleven 100 elementos idénticos, como por ejemplo fideos, palillos o mondadientes, bolitas de algodón o pedacitos de cereal para que creen con ellos obras de arte colocándolos como lo deseen. Los padres pueden enviar dulces, de manera que haya un total de 100 "cupcakes" o pastelillos o paquetes de caramelos, por ejemplo. Se pueden usar 100 globos para decorar el salón. Celebrar los 100 días de clase ayuda a motivar a los estudiantes para encarar la segunda mitad del año.

Recompensas por objetivos

Ofrecerle a los estudiantes una actividad especial luego de alcanzar un objetivo es una buena manera de mantenerlos motivados. Por ejemplo, puedes realizar un concurso de lectura para alentarlos a leer. Cada estudiante puede proponer su objetivo, por ejemplo leer un cierto número de páginas al día o una cantidad específica de libros por mes. Algo divertido y entretenido para los niños debería ser utilizado como recompensa, como por ejemplo una pijamada en el gimnasio para todos aquellos que alcancen sus objetivos o que el director acampe en el estacionamiento si un porcentaje de la clase completa su meta propuesta.

La búsqueda del tesoro en Internet

Internet se ha convertido en una gran influencia en la vida diaria, ya que puedes encontrar la información que precises instantáneamente. Los maestros pueden poner a prueba las habilidades de sus alumnos para manejar internet creando una lista de preguntas a las cuales los estudiantes deben encontrarles las respuestas. Estas interrogantes pueden basarse en un tema que se esté viendo en ese momento en clase, pero las respuestas no pueden provenir de libros, sino que deben ser encontradas en la red. Se puede requerir a los estudiantes que brinden las fuentes de internet que sirvieron para responder las preguntas.

Alinearse

Este ejercicio ayuda a los estudiantes a trabajar juntos sin comunicación verbal. El maestro les pide que se alineen teniendo en cuenta la altura, de menor a mayor. No se les permite conversar durante este ejercicio, lo cual hace más difícil la comunicación. Se debe observar a los alumnos para ver cómo se las arreglan para realizar el trabajo. Una vez que finalicen, el maestro puede preguntarles cómo lo consiguieron, qué hicieron para comunicarse y qué obstáculos les presentó la regla de "no hablar". Los estudiantes pueden incluso encontrar maneras más eficientes para completar la tarea.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media