Educación y ciencia

Actividades multisensoriales para aprender fonemas

Escrito por simon fuller | Traducido por susana lópez millot
Actividades multisensoriales para aprender fonemas

Partir palabras en sonidos puede requerir sentidos como el tacto y la vista.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

En un nivel de educación básico, los niños aprenden a distinguir unos sonidos de otros y descubren que las palabras usadas en el lenguaje se construyen de diferentes componentes de sonido. Estas unidades de sonidos son fonemas y algunas actividades en la educación para preescolares se utilizan para enseñarles. Cuando estas actividades son de naturaleza multisensorial, los niños aprenden de forma más efectiva porque permite al cerebro de un niño tener alternativas para absorber información.

Otras personas están leyendo

Baldosas sonoras

Necesitarás ensamblar una colección de baldosas sonoras, que pueden ser tan simples como piezas de cartón, cada una conteniendo el componente de una palabra. Por ejemplo, una pocas pueden tener "s", "p", "ee" y "ch": Dales estás baldosas a tus estudiantes y después grita una palabra. El estudiante debe escuchar la palabra con atención para identificar los fonemas involucrados y construir físicamente la palabra con las baldosas sonoras disponibles. Grita otra palabra pensada con antelación para que la haga el estudiante.

Zona de salto

Crea tres o cuatro áreas divididas en el suelo para esta actividad. Cada una de estas áreas debería estar marcada con un color, como rojo o azul; puedes usar las matemáticas para este propósito. Coloca las áreas en orden; puedes tener rojo, verde y azul, por ejemplo. Grita una palabra y desafía al niño a que diga el número de sonidos en esa palabra. Para cada sonido que el estudiante escuche, el niño deberá saltar de un área a la siguiente en el orden correcto.

Canción con Acciones

Esta actividad encaja con los pequeños grupos de niños y intenta mejorar la sensibilización fonémica. Demuestra la actividad diciendo una palabra en alto y indicando el número de sonidos que hacen la palabra. Para cada sonido, demuestra una acción. Puedes, por ejemplo, tocar la cabeza para el primer sonido, tus hombros para el segundo, etc. Después di la palabra otra vez como una canción e instruye a la clase a seguir tu ejemplo.

Juguetes elásticos

Compra juguetes elásticos que puedas darle a los niños. Los niños usan los juguetes para demostrar su entendimiento ante la segmentación fonémica de las palabras. Dale a cada niño una palabra y repítela varias veces, proporcionando énfasis en sus sonidos por separado. El niño entonces repite la palabra y estira el juguete un poquito más cada vez que se encuentra con un fonema en la palabra. Después de completar la palabra, la vuelve decir para practicar la mezcla de sonidos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media