Actividades para hacer con niños con desorden del espectro autista

Escrito por kristyl barron | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para hacer con niños con desorden del espectro autista
A un niño se le permite experimentar con las texturas de las pinturas. (Photodisc/Valueline/Getty Images)

El trastorno del espectro autista, (ASD por sus siglas en inglés), es una discapacidad compleja. No hay dos personas diagnosticadas que presenten la incapacidad de comportamiento de la misma manera, por lo que es difícil precisar las actividades que serán útiles para el tratamiento. Una persona diagnosticada se siente incapaz de controlar el orden, el espacio y los sentidos internamente, por lo que siente una necesidad imperiosa de controlar esas cosas externamente.

Otras personas están leyendo

Actividades de aceptación de texturas

Los juegos y terapias sensoriales se encuentran entre las actividades que pueden ser útiles para aquellos que están en el espectro del autismo. Por lo general son atraídos a ciertas texturas y algunas texturas fácilmente toleradas por las personas normales pueden resultar dolorosas para alguien con ASD. A menudo, un niño ASD busca información sensorial a través de actividades socialmente inaceptables como jugar con barro, agua, pintura o alimentos como el puré de manzana o pudín. Pintar con los dedos es una actividad que permite la entrada sensorial ansiada. Los que están en constante necesidad de información sensorial necesitan terapia de fácil acceso. Una mesa de arena y agua, grandes contenedores de arroz o frijoles crudos, sillones puff, pelotas de estrés, y arcilla son algunos otros ejemplos. Un individuo ASD a menudo busca estas texturas cuando se siente estresado, cansado o abrumado.

Horarios visuales

Una costumbre común entre los diagnosticados en el espectro es un deseo de orden. Peticiones como "alístate para ir a la cama" pueden ser demasiado vagas y abrumadoras, pero un horario visual que documente los pasos para prepararse para dormir puede ayudar. Para los niños pequeños, se recomienda un programa de uso de imágenes, los niños mayores o los adultos pueden disfrutar del control obtenido con una lista. Proporcionar un horario visual o una lista de momentos de transición de un día como las rutinas de la mañana, las rutinas de la tarde, los procedimientos en el aula, etcétera, ayudará a pasar sin problema aquellos momentos tanto al niño como al resto de la familia o clase.

Pistas de música o terapia musical

Los niños responden a la música, incluso en las situaciones más caóticas. En una instancia de que el aula se haya puesto muy ruidosa o fuera de control, la mayoría de los maestros tienen una canción que les indica a los estudiantes que hay que volver al camino. Este fenómeno es aplicable para los individuos con ASD en muchas situaciones. Una canción de "sentarse a la mesa", una canción de "formarse" o una de "entrar al coche" hechas y ajustadas a una melodía familiar conseguirán respuesta. Un ejemplo de una canción es la siguiente letra cantada de "Si eres feliz y lo sabes". Ejemplo: "El que está en la mesa consigue un aperitivo, quien está en la mesa consigue un aperitivo, el que está en la mesa, oh el que está en la mesa, oh quienquiera que esté en la mesa consigue un aperitivo".

Uno no necesita ser un compositor, ni siquiera tener inclinación hacia lo musical, para inventar una de estas canciones.

Lenguaje de señas

Enseñar signos para las necesidades diarias a niños con ASD puede aumentar su capacidad de comunicarse de manera efectiva y rápida. Conocer los signos de "más", "por favor", "gracias", "sí", "no", "daño", "frío" , "caliente", "ir" y "fuerte" da al niño y al cuidador una ventaja en la comunicación. En una abrumadora sala atestada, una persona autista puede fácilmente sentirse sobreestimulada y perder rápidamente la capacidad de comunicarse verbalmente con palabras comprensibles. Incluso en medio de un ataque de pánico, puede usar los signos de "ruidoso" e "ir".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles