Actividades para niños en el día de Todos los santos

Escrito por janet beal | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para niños en el día de Todos los santos
Celebren el día de Todos los Santos. (Jeanne Studio/Leaf Group)

El día de Todos los Santos es un momento maravilloso para enseñar a los niños acerca de la simbología de la iglesia. Las historias de santos históricos pueden ser traídas a la vida considerablemente por el recordatorio de que, hasta el siglo XIX, muchos cristianos aprendieron su religión sin ser capaces de leer, de ahí la importancia de los símbolos. Con una pequeña preparación, las actividades para los niños pueden llevar las historias de fe a la vida para ellos y para otros miembros de su congregación.

Otras personas están leyendo

Procesiones y programas

Dependiendo del tiempo de preparación, planifica una procesión de disfraces o una con pancartas de los santos. Si a las familias se les dan historias de los santos antes de tiempo, los niños pueden ir disfrazados, proceder a través de la iglesia y pasar algún tiempo después de la misa hablando sobre los santos que representan. Una actividad práctica de la semana anterior al día de Todos los Santos es hacer pancartas de fieltro y pegamento de tela. Cada clase o cada niño puede hacer una bandera que representa a un santo. Otra vez, trata de planear el tiempo del programa que permita a los niños compartir lo que han aprendido con el resto de la congregación. Entonces se pueden colgar pancartas en las aulas o el espacio de adoración de los niños.

Actividades para niños en el día de Todos los santos
Vístanse como los santos. (Jeanne Studio/Leaf Group)

Caza de santos

Especialmente si tu iglesia tiene vidrieras, planifica una búsqueda de santos el sábado antes del día de Todos los santos. A los niños se les puede proporcionar pistas para rastrear y combinar un león de San Marcos, un águila de San Juan. En una iglesia con una decoración moderna o tenue, haz carteles que digan a los niños sobre los santos seleccionados. Proporciona tokens de imágenes para recoger en cada "lugar de santo". Algunos santos sugieren lugares: Santa Cecilia puede ocupar el coro, San Francisco favorece un lugar al aire libre, San Juan Bautista pertenece cerca de la fuente. (Hacer esto en un sábado o durante la tarde de un grupo juvenil permite el máximo placer al dirigir una iglesia y una razón para hacerlo). Deja que los cazadores de santos compartan sus botines e historias mientras beben refrescos.

Actividades para niños en el día de Todos los santos
Busquen pistas de los santos en la iglesia. (Jeanne Studio/Leaf Group)

Desafiar a los niños mayores

Refuerza la presencia de los santos en la actualidad al desafiar a los niños mayores y adolescentes a crear sus propios santos. Pide a los individuos o grupos identificar un problema que los santos probablemente manejarían de forma diferente que los demás: chismes, intimidación, robo, juegos de video violentos. (Problemas más grandes como el hambruna también se puede incluir, pero los jóvenes estarán más informados sobre temas que encuentran en sus propias vidas.) También puedes elegir un nombre y un símbolo para tu santo y luego compartir tus historias de santo con los demás. Este proyecto se tardara un par de semanas y considera hacer un folleto de santos modernos para compartir con la congregación. (Los niños mayores y adolescentes pueden encontrar que este asunto es demasiado familiar para ellos; quizás no quieran ponerse de pie y hablar ante un grupo grande).

Un cuestionario a la congregación

Si tienes varias semanas para prepararte, considere un concurso de la hora del café sobre Todos los Santos para que los niños organicen. Uno de los puntos que tratamos de hacer en la educación religiosa es que no sólo ocurra en el aula de la escuela dominical. Deja que los niños preparan carteles de santos, algunas pistas para dar y tarjetas de respuesta para leer. Los adultos concursantes compiten para identificar a los santos. Preparen refrescos, por su puesto, y tal vez premios. Deja los que feligreses de todas las edades muestren lo que saben. Habrá algunas sorpresas.

Actividades para niños en el día de Todos los santos
Organicen un cuestionario sobre los santos. (Jeanne Studio/Leaf Group)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles