Cultura y ciencia

Actividades para niños en edad preescolar

Escrito por erin agnello | Traducido por tere colín
Actividades para niños en edad preescolar

Mantén a los niños en edad preescolar ocupados con actividades llenas de diversión.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los niños de preescolar están ocupados en explorar y aprender sobre el mundo que les rodea. Planea actividades atractivas para ellos que disfruten y les proporcionen experiencias valiosas de aprendizaje. Ármate con una gran variedad de actividades que puedan ser fácilmente realizadas en el horario diario de tu niño en edad preescolar.

Otras personas están leyendo

Calendario

Destina tiempo para el tema del calendario como parte de tu rutina diaria. Canta canciones para ayudar a los niños a aprender los días de la semana y los meses del año. Habla acerca de la fecha de hoy y haz que los niños completen las oraciones: "Ayer fue ..." y "Mañana será ...". Identifica la estación y habla del tiempo para ese día. Usa los números del calendario para enseñar a contar. Marca las fechas especiales como cumpleaños y días festivos. Los niños pueden contar cuántos días faltan para que llegue ese día tan especial.

Mostrar y explicar

Crea un programa para que los niños traigan artículos de casa para mostrar a sus compañeros de clase. Anímalos a que traigan fotografías, juguetes, recuerdos, libros u otros artículos que sean especiales para ellos. Acomoda al grupo en círculo y deja que un niño hable de su objeto especial. Esta es una oportunidad para el resto de la clase de practicar sus habilidades de escucha atenta y de aprender de los demás. Un niño a la vez tendrá la oportunidad de estar en el centro de atención y de practicar sus habilidades de comunicación. Es posible que durante la clase desees pedir al niño que haga preguntas acerca de sus objetos, cuando esté compartiendo su relato. Esto anima a tomar turnos.

Hora de cuentos

La hora del cuento diario puede ser una experiencia de alfabetización valiosa para los preescolares. Los niños en este grupo de edad se encuentran en la etapa emergente de alfabetización donde están aprendiendo muchos conceptos acerca de las impresiones. Utiliza la hora del cuento para enseñar a los niños que los libros se leen de adelante hacia atrás, las páginas de izquierda a derecha, que las letras se combinan para formar palabras y que hay espacios entre las palabras. Utiliza el título y la portada de un libro para hablar de lo que la historia podría tratar. Haz pausas al leer para que los niños puedan hacer predicciones sobre lo que sucederá después. Pregúntales sobre sus partes favoritas o vuelve a contar historias conocidas.

Actividades al aire libre

Dale a los niños en edad preescolar tiempo al aire libre. Introdúcelos en los juegos tradicionales como la rayuela, "tocado" y saltar la cuerda. Planea actividades de acuerdo con la estación del año, como dar paseos por la naturaleza, dibujar con tiza en el concreto o construir muñecos de nieve. Deja que los niños exploren una variedad de objetos de juego como aros de hula-hula, pelotas inflables y palas. Pasa tiempo en juegos infantiles con columpios y toboganes. Los niños también pueden participar en juegos de simulación. En días de lluvia, planea un picnic o campamento en interiores o utiliza arena y mesas de agua.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media