Actividades para niños que incluyen a las hormigas

Escrito por robin hawkins | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para niños que incluyen a las hormigas
Los niños pueden aprender acerca de las hormigas a través de actividades educativas. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Las hormigas no son nada agradables, pero desempeñan un papel importante en el ecosistema. Como carroñeras y depredadoras, mantienen los jardines y paisajes ordenados y aireados, dando vuelta la tierra. También, sirven como fuente de alimento para los pájaros carpinteros, osos y peces. Anima a los niños a apreciarlas y a aprender de ellas con actividades divertidas.

Otras personas están leyendo

¿Qué comen las hormigas?

Con esta actividad, los niños tendrán la oportunidad de observar a las hormigas y descubrir cuáles son sus alimentos preferidos. Reúne los elementos que necesitas para esta actividad: miel, hojas, pan rallado, azúcar, lechuga, atún y una cuchara. Con los suministros en la mano, busca un hormiguero en una acera. Coloca la miel en una hoja. Pon un poco de atún en una cuchara. Corta la lechuga en trozos pequeños. Coloca estas cosas cerca del hormiguero, junto con algunas migajas de azúcar y pan. Mantén los artículos juntos, distanciados por aproximadamente una pulgada (2,5 cm). Espera unos minutos y observa. Aprenderás cuáles son los alimentos que las hormigas se llevan a su colonia y cuáles dejan atrás. Observa las similitudes entre lo que se llevan y lo que dejan.

Granja de hormigas

Las hormigas trabajan duro y unidas. Los niños pueden aprender este concepto mediante la construcción de una granja de hormigas para observar sus actividades de cerca. Necesitarás un frasco grande de vidrio con una tapa, un tubo de PVC que quepa dentro del frasco, tierra de jardín, hormigas grandes y negras y una bolsa de papel. Coloca el tubo de PVC en el interior del frasco. También, pon un poco de tierra de jardín dentro y busca una colonia de hormigas activa. Haz que las hormigas entren en el frasco. Pon la granja de hormigas en el interior de la bolsa de papel durante una semana, dejándolas salir para que se alimenten mientras las observas. La bolsa de papel animará a las hormigas a construir túneles. Para alimentarlas, pon miel en una bola de algodón o migas de pan untadas en azúcar dentro del frasco.

Artesanías

Si no estás listo para llevar a cabo una actividad práctica con hormigas vivas, intenta hacer artesanías temáticas. En este particular, necesitarás una caja de cartón para huevos, pintura, limpiadores de pipa y pegatinas u ojos saltones. Recorta tres secciones de la caja de cartón para huevos. Píntalas de negro, marrón o rojo. Cuando la pintura esté seca, ponles los limpiadores de pipa y los ojos. Puedes dibujar los ojos con un marcador si no tienes las pegatinas.

Aperitivo temático

No es agradable cuando las hormigas se presentan en tu día de campo, a menos que estén en un aperitivo temático que resulte divertido y sano. Esto es bastante fácil para los niños, todo lo que necesitas es apio, mantequilla de maní y pasas de uva negra. Extiende la mantequilla de maní en la ranura de un tallo de apio y alinea las pasas en la parte superior para que parezcan hormigas en un tronco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles